Buscar
16 de Abril del 2024
Denuncia

Piden actuar ante amenazas por inundaciones

Piden actuar ante amenazas por inundaciones
Por: Juan Pablo Llanes Rojo
Los Mochis
29-04-2019

Ante la prácticamente inminente amenaza de nuevas inundaciones en el municipio de Ahome, debido al colapso en el que se encuentra el drenaje, el organismo civil 'Vigilantes Ciudadanos' hizo un llamado urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Quirino Ordaz y al alcalde Manuel Guillermo Chapman, de dejar de simular y actuar urgentemente en la reparación de los problemas existentes, a fin de evitar otra catástrofe de la naturaleza como la de septiembre pasado.

Dicho organismo, presidido por Guillermo Padilla Montiel, afirma haber realizado estudios apoyados por investigadores universitarios y organizaciones privadas, cuya conclusión deriva en que se presentarán inundaciones de igual o mayor magnitud a las registradas ocho meses atrás, en las que se afectó gran parte de Los Mochis y Culiacán, así como zonas rurales.

'Vigilantes Ciudadanos' hace la propuesta de trabajar en cinco acciones para garantizar protección a la ciudadanía ante las posibles inundaciones:

  1. Leyes de políticas públicas, en las que se cree un plan maestro a 50 años, para mejorar el drenaje pluvial.
  2. Nombrar a un responsable de drenajes y prevención de daños.
  3. Que comience a ejercerse el PEF 2019, que cuenta con montos asignados para resolver problemas de las pasadas, principalmente para el desvío del Dren Juárez, cuya obra reduciría el 30 por ciento del nivel de inundaciones.
  4. Atender con carácter de urgente la reparación de los drenajes colapsados.
  5. Continuar con el desazolve de drenes y canales, que llevan el agua al mar.

Por otro lado, los representantes del organismo solicitaron ser parte activa del Foro Regional Rumbo a la Construcción de la Nueva Ley de Aguas Nacionales, que se llevará a cabo el 8 de mayo en Culiacán, pues dicen tener información importante para resolver los problemas de la comunidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias