Guasave, Sinaloa.- Las altas temperaturas de la región facilitan un ambiente propicio para la reproducción de garrapatas y de las güinas, y en los últimos meses su presencia se ha disparado en Guasave. José Luis García Navarro, director de Ecología y Sustentabilidad Ambiental del municipio, aseguró que la dependencia llega a recibir hasta tres reportes por semana.
Cabe destacar que, recientemente, junto a la Unidad Ambiental de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, atendieron un reporte en la comunidad de San Fernando, donde una pareja de adultos mayores, que convive con al menos nueve cachorros infestados de garrapatas, fue atendida con fumigación en su vivienda.
El director de la dependencia lamentó que, en algunas ocasiones, las personas se nieguen a recibir ayuda por parte del sector salud al rechazar desprenderse de sus mascotas para su resguardo o un mejor cuidado.
El funcionario informó que la plaga suele crecer con mayor frecuencia en zonas rurales, ya que la población tiende a tener más animales, ya sean domesticados (perros o gatos) o silvestres (vacas, caballos).