Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Planta de Amoniaco en Topolobampo, ilegal y destructivo

Planta de Amoniaco en Topolobampo, ilegal y destructivo



"No pueden hacer ese proyecto ahí", expresó Gerardo Peña, ex diputado federal, respecto a la construcción y operación de la Planta de Amoniaco en el humedal de importancia internacional ubicado en la Bahía de Ohuira, Topolobampo. Dijo que el proyecto tiene fuertes inconsistencias legales, está situado en terrenos que no son reales, pues particularizaron extensiones que son zona federal y por lo tanto,  los permisos otorgados como uso de suelo y de construcción, son falsos, mencionó el también ex director de Obras Públicas en Ahome.  Además, dijo que el  plan director técnico de desarrollo de Topolobampo no contempla vocación para ese tipo de industria en esa zona, "no son terrenos reales, no son legalmente escriturados, son apócrifas las escrituras, sabemos perfectamente que eso tarde o temprano les va a tronar".


"No es un juego RAMSAR", comentó en referencia a que el proyecto se ubica dentro del polígono del convenio internacional, enfatizó que todos los niveles de gobierno tienen que respetarlo. Agregó que es posible desarrollar en sitios RAMSAR, actividades amigables con el medio ambiente y productivas para las comunidades o sector social, pero no industria de esa índole.


Respecto a la declaración del titular de la SEDECO en Sinaloa, Javier Lizárraga, sobre los beneficios y potencial económico que vislumbran con la planta, la consideró incongruente, ya que no es significativo el empleo que oferta y afectará al sector pesquero del cual viven muchas familias. "Le quieres dar empleo a 142 personas y le vas a quitar la fuente de trabajo a tres mil familias directos, más mil quinientos indirectos, eso no es desarrollo económico para mí, y respeto mucho la opinión del Secretario", expresó. Mencionó que si están convencidos de los beneficios del proyecto que se lo lleven a otro sitio, aunque esas plantas no se deben de ponerse en ninguna parte del mundo por los riesgos que representan.


Por otro lado, refirió que el proyecto está fuera de lugar debido a que la bioquímica está siendo sustituida por la biotecnología en la agricultura, alternativa que ha dado buenos resultados y se encuentra disponible en la entidad. Ve con buenos ojos el desarrollo que se vislumbra con la llegada del gas natural, siempre y cuando se trate de proyectos que impacten de manera positiva a la región en el marco de la legalidad,  "no tenemos problema con el gas natural tampoco, que bueno que ya va a llegar y que bueno que va abrir más industria, va a detonar la industria, sí pero industria que sirva, industria que traiga un beneficio".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias