Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Planta de amoniaco, proyecto basado en la ilegalidad

Planta de amoniaco, proyecto basado en la ilegalidad



El ex diputado federal, Gerardo Peña Avilés, con documentación en mano, aseguró que las escrituras de los terrenos donde se proyecta la construcción y operación de la Planta de Amoniaco, son falsas. Informó que los empresarios presentaron escrituras públicas de estos terrenos que en realidad son estero, considerado en la Ley General de Bienes Nacionales, art. 119 fracc III. como Patrimonio de la Nación. Por lo tanto, no pueden ser propietarios, aseguró.  Las escrituras consideradas apócrifas se obtuvieron mediante el Notario Público No. 106 Lic. Antonio Oscar Ojeda Benítez, en una burda distorsión de la Ley Estatal de Sinaloa Ley de Regulación de Predios Rurales del Estado de Sinaloa  donde clasifican "agostadero de mala calidad" a las parcelas dentro del estero en plena zona federal, argumentó el ex legislador. "Las escrituras que ellos presentan están en zona federal, son patrimonio de la nación, son esteros, nadie puede ser propietario, quizá se puedan concesionar y respetarlos en base a su biodiversidad para poder tener aprovechamientos", expresó.


Quien también fungió como secretario de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de la Unión durante su gestión como diputado federal, dijo que pese a esta inconsistencia  legal, el municipio de Ahome otorgó el uso de suelo y licencia de construcción al proyecto, "da un uso de suelo que obviamente es falso, en un terreno que no existe legalmente para un proyecto que invade un sitio protegido en acuerdos internacionales, y que es de alto riesgo para la localidad y las comunidades alrededor".


Inicialmente, el 27 de Marzo del 2012, el Ayuntamiento de Ahome otorgó una Licencia de Uso de Suelo a Ohuira Development, S.A. de C.V. para plataforma, bodegas y oficina (uso de industria pesada) condicionado a que si cambia de proyecto que altere el destino y funcionamiento del mismo, queda obligado a informar a Desarrollo Urbano y solicitar cambio de Uso de Suelo. 


El Plan Director de Desarrollo Urbano del Puerto de Topolobampo lo contempla sin vocación, y lo define como Área Sujeta a Planificar, indicó Peña Avilés.  Dijo que el Ayuntamiento sin tener facultad para otorgar un uso de suelo en zona federal y pese a no haber vocación para esa industria en la zona, y sin el trámite requerido ante el cambio de proyecto, en junio de 2014 en automático da otro uso de suelo ahora para industria pesada planta de amoniaco y fertilizantes a Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V. "Pero lo condicionan a que si hay un cambio de proyecto, tienen que solicitar el uso de suelo con cambio de proyecto, y cambiar de bodegas, plataforma y almacenamiento es muy distinto que producir amoniaco y fertilizantes, entonces si hay un cambio de uso de suelo en el proyecto que no lo tramitaron", comentó.


Se dio paso a los trámites de SEMARNAT, donde la Dirección Regional Noroeste y Alto Golfo de California, en el Oficio NUm. FOO.DRNOyAGC.-066/14, con asunto; O.T. proyecto "Planta de Amoniaco de 2200TMPD en Topolobampo, Sinaloa" firmado por Biol. Carlos Castillo Sánchez , concluye no sea autorizado citando las leyes, reglamentos, acuerdos internacionales para negar su autorización. En ese oficio reconocen que si se encuentra dentro del Sitio Ramsar "Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira".


Aun así, se basan en una recomendación sobre MIA-R e información adicional proyecto "Planta de Amoniaco de 2200TMPD en Topolobampo, Sinaloa", firmado por Luis Fueyo Oficio No. FOO 0109 de fecha 11 abril del 2014 CONANP, para autorizar el proyecto condicionado a no remover, podar o trasplantar mangle, no rellenar, no construir, ni interrumpir el flujo hidrológico del manglar. No alterar la vida de las especies en la Isla de Los Patos. Respetar componentes ambientales descritos por CONABIO, entre otras. Esto en conocimiento pleno de que la realización del proyecto no puede respetar estos condicionamientos. Así es como SEMARNAT recibe la MIA y emite resolutivo, informó Peña Avilés. 


Como diputado federal, presentó una denuncia ante la PROFEPA, ya que remover mangle, rellenar, construir, interrumpir el flujo hídrico, cuatro actividades prohibidas en el RESOLUTIVO, se estaban llevando a cabo.


El 31 de Julio del año 2015 se realizó una visita al sitio que tuvo como resultado la elaboración de un dictamen técnico, el cual describe y especifica sus coordenadas, presentando imágenes geo referenciadas, geográficas, de fauna y flora del Humedal de Importancia Internacional, así como imágenes que muestran claramente las afectaciones al ecosistema y en proceso las actividades prohibidas señaladas, así describe y concluye 7 delitos ambientales que suceden en ese momento, describe también los equipos con que se desarrolló firmado por la M. en C. Cecilia Zaragoza Hernández, con Cédula Profesional 4990036. 


PROFEPA visita el sitio y entrega acta de su visita, Peña Avilés solicita un amparo para que esa obra se suspenda. Después de 5 meses de tácticas dilatorias de los Juzgados se concede la suspensión definitiva, dijo el ex legislador  pese a ello, PROFEPA bajo presiones políticas desacató su seguimiento permitiendo con ello que la empresa avanzara con el relleno, construcción de bodega y otros edificios y algunas instalaciones, en completo desacato a la orden del Juez, expusó.


Recientemente informó al alcalde de Ahome, Manuel Urquijo, de la situación legal del proyecto, no lo hizo en su momento con Álvaro Ruelas, hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable,  en su gestión al frente del municipio, considerando inútil tratar el tema con quien fue parte del equipo que permitió el proyecto, justificó. "Incluso él (Ruelas)  mismo en alguna ocasión a mí me preguntó que si cómo le podíamos hacer para que eso se realizara, que si qué restricciones, qué procedimientos seguir y la respuesta fue, ahí no se puede. Entonces, eso es algo muy preocupante, el que debe de cuidar el medio ambiente fue el que facilitó las cosas".


En el 2017, durante la administración de Álvaro Ruelas en Ahome, el municipio otorgó la renovación de uso de suelo del proyecto, dijo el ex diputado federal, "ese proyecto que está fundamentado en pura ilegalidad, tarde o temprano va a caer por su propio peso".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias