Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

📹Plantas utilizadas con fines médicos por comunidades indígenas

📹Plantas utilizadas con fines médicos por comunidades indígenas
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
11-12-2018



Las comunidades indígenas del todo el mundo, poseen amplios conocimientos de los recursos naturales, por cientos de años han sido un elemento fundamental para satisfacer múltiples necesidades, entre ellas la explotación del uso medicinal de las plantas.

Estudios realizados por la Universidad Autónoma Indígena de México, señalan que los Mayo- Yoreme aprovechan alrededor de 70 plantas de uso medicinal cultivadas y silvestres, endémicas así como provenientes de otros lugares. Las partes que se utilizan corresponden a hojas en un 53%, tallos 14.5%, raíz 9.6%, fruto 14.5%, flor 4.8% y extractos 3.22%.


El uso de estas plantas con fines médicos es conocido como medicina tradicional, y es implementada por los Jiteveris, quienes son los representantes de esta medicina. En Sinaloa, estas prácticas aún se rescatan en ciertas comunidades de los municipios de El Fuerte, Choix, Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva y Angostura.


"La medicina Tradicional es un conjunto de saberes ancestrales que han sido heredados de generación en generación por nuestros mayores", señaló Moisés Valdez, profesor- investigador y danzante yoreme.


Ruda, Eucalipto, Albahaca, Alamo, Chicura, Golondrina, Aguacate, Chaya, quizá se encuentran decorando el jardín de tu casa, pero ¿conoces sus propiedades medicinales? según culturas antiguas, entre ellas la Mayo-Yoreme, cada planta del monte, posee beneficios para la salud tanto del cuerpo como del alma.


Las comunidades indígenas utilizan estas plantas para atender diversos padecimientos, como lo son: Chicura: limpiar el vientre de una mujer después del parto, hojas de pingüica: infección en las vías urinarias, Albacar: para problemas estomacales, nopal: baja el azúcar en la sangre, sábila: alivia quemaduras, colitis, gastritis y funciona como hidratante facial; ruda para dolores de oído y eucalipto problemas respiratorios.


"Hay muchas ramas tradicionales que podemos utilizar, la interacción màs comùn que tenemos es en la rama de jardín o huerta dentro de nuestra propia casa es la hoja de guayaba, aguacate, mango", agregó.


Investigadores señalan que está sabiduría popular funciona y se practica en muchas comunidades de la Entidad como parte de las principales formas de enfrentar las enfermedades por lo que en la actualidad se busca su preservación en los hogares pero también la búsqueda de su potencial ante la medicina convencional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias