Buscar
26 de Abril del 2024
Corrupción

Podrían ir a prisión en caso de violar amparos

Podrían ir a prisión en caso de violar amparos

Luego de que el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, hiciera público que hace semanas recibió una carta de un banco de Alemania, firmada por Holger Weiss, director, y vicepresidente, para informarle del proyecto de la planta de amoniaco que están subsidiando para el puerto de Topolobampo, a través de Proman y GPO.

A lo dicho por el mismo alcalde, les contestó que como responsable de la política y la administración del municipio de Ahome, está informado y atendiendo el tema, pero que además la expedición de los permisos de construcción de parte de su gobierno, no son un problema.  

En caso de haberse emitido tales permisos como lo hace ver el presidente municipal, el alcalde ha violentado el ordenamiento del Juez del Juzgado Sexto específicamente a tres suspensiones cuyo efectos, entre otros, son no realizar labores de construcción, operación, no expedir permisos y/o autorizaciones cuyos efectos sean autorizar labores de construcción y operación del proyecto denominado "Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa", y dicha determinación debe ser acatada por el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), C. Presidente Municipal Del Municipio de Ahome y el Director De Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Del H. Ayuntamiento De Ahome.  

De acuerdo a lo informado por el abogado Miguel Ángel Atondo, quien ha estado al frente de dichos amparos, en caso de que alguna de las autoridades señaladas como responsables, realizara un acto que sea calificado como violación a las suspensiones concedidas a los quejosos dentro de los juicios de Amparo 528/2018, 603/2019 y 630/2019, dicha autoridad pudiera ser sancionada por el delito señalado por el artículo 262 fracción III, cuya pena es de prisión de 3 a 9 años, multa de 50 a 500 días, y destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar cargos públicos.    

Cabe destacar que antes de su renucia, la Arquitecto Solángel Sedano, ex directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente descartó que en su calidad de funcionaria haya otorgado algún permiso de construcción para el proyecto de planta de amoniaco, pues la exfuncionaria municipal en diversas ocasiones declaró que de emitir algún permiso estaría violentando el ordenamiento del juez tras 2 suspensiones definitivas vigentes que existen en contra de dicho proyecto.  

Como medio de comunicación hemos buscado acercamiento con el Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, José Carlos Grandío para efecto de que nos aclare si el municipio otorgó o no tales permisos, sin embargo no ha sido posible ante las evasivas por parte de los servidores públicos.  

El alcalde está obligado a informar al respecto porque se trata de la posible violación de amparos federales.  

En caso de que sí se haya emitido tales permisos por parte del municipio, el Juez federal tendrá que intervenir al respecto para efecto de que se investigue el caso y se deslinden responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias