Buscar
18 de Junio del 2024
Guerra

Policía expulsa de La Soborna de París a estudiantes propalestinos

Policía expulsa de La Soborna de París a estudiantes propalestinos

París, 29 abr (EFE).- La policía antidisturbios entró en la Universidad de La Sorbona de París, la más emblemática de Francia, para expulsar a decenas de estudiantes propalestinos que se habían instalado en el patio principal del edificio junto al Panteón para protestar por la actuación militar israelí en la Franja de Gaza.

La intervención policial, que se produjo sin incidentes y sin que se comunicaran detenciones, al menos en un primer momento, sucedió después de otro bloqueo el viernes por unos 200 universitarios de otro prestigioso centro universitario, Sciences Po de París, también en protesta contra lo que llamaban "el genocidio que sufre el pueblo palestino".

La Sorbona, creada en el siglo XIII, es un emblema de la universidad y de la cultura francesa por la que han pasado como alumnos o profesores figuras célebres (Pierre y Marie Curie, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Louis Pasteur o Victor Hugo, entre otros) y fue uno de los principales centros de la revolución de mayo de 1968.

Jacques, un estudiante de Sciences Po que acudió a La Sorbona este lunes en solidaridad con la protesta de sus compañeros allí, dijo a EFE que la movilización era una respuesta "al genocidio que está cometiendo Israel, con la complicidad de (Joe) Biden y de (Emmanuel) Macron".

"Vamos a cerrar filas contra la represión", aseveró el universitario, en alusión a la presión policial en las manifestaciones propalestinas y a la investigación por apología del terrorismo abierta contra una destacada dirigente de izquierdas, Mathilde Panot, por un controvertido comunicado publicado tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.

El joven negó que haya una manipulación política de estas movilizaciones por parte del partido de Panot, la Francia Insumisa (LFI), la principal formación de izquierdas en la Asamblea.

"Quienes dirigimos las protestas somos los jóvenes. Quien diga lo contrario se equivoca. La mayoría no está afiliada a un partido en concreto", agregó Jacques, quien prometió "seguir con las movilizaciones", como en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Además de Panot, la jurista franco-palestina Rima Hassan, candidata a las elecciones europeas, también ha sido convocada por la policía por apología del terrorismo.

El polémico comunicado de la jefa de filas del LFI en la Asamblea describía la acción de Hamás del 7 de octubre como "una ofensiva de las fuerzas palestinas" y se ponía en paralelo con "la intensificación de la política de ocupación israelí" en los territorios palestinos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias