Ante la carestía de los productos de la canasta básica, este año ciudadanos tendrán que apretarse los bolsillos si es que desean celebrar las tradicionales posadas navideñas.
El incremento en los precios de algunos alimentos como el menudo, la carne, las frutas y verduras es el principal factor que pone en riesgo la continuidad de esta tradición, cada vez son menos las familias y empresas que organizan este tipo de reuniones o lo reemplazan por algo más sencillo.
" Bastante esta subiendo el precio de los productos, como el 50% y va a subir más" Miguel Granados, Comerciante
De acuerdo con un sondeo realizado en el Mercado Independencia en Los Mochis, así se encuentran los precios de algunos productos:
El kilogramo de carne para barbacoa se vende en 200 pesos, la carne de res en 220 pesos el kilo ,el menudo en 130 pesos y la bolsa de nixtamal en 25 pesos.
El precio de algunas verduras se mantiene alto: El tomate en 25 pesos el kilo, la cebolla y la cebollita cambray en 35 pesos, el aguacate en 60 pesos el kilogramo y la mandarina en 98 pesos.
"Mucha verdura, carne , si han subido mucho los precios , lo que acostumbramos más es lo de siempre" Ana María, Ama de casa
La disminución de estas celebraciones afecta significativamente a la economía local, ya que los comercios que dependen en gran medida de las ventas generadas durante la temporada navideña experimentan una notable reducción en el consumo.
"Esperamos más movimiento por que ahorita no crea que están muy buenas las ventas, esperemos que si se venda" Miguel Granados, Comerciante
La inflación amenaza seriamente estas tradiciones, llevándolas al borde de la desaparición.