Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Por concluir trillas de maíz en Guasave

Por concluir trillas de maíz en Guasave



"A unos días de que concluyan las trillas de maíz, este ha sido uno de los mejores años que ha tenido el sector agrícola de la región, ya que hubo productores que tuvieron ingresos de hasta 6 mil 400 pesos por tonelada, aunque la media de precio estuvo en el orden de los seis mil pesos por tonelada", manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP).

Baltazar Aguilasocho Montoya, expuso que la racha de buenos precios, (que favoreció también a los productores de sorgo y de trigo)? es producto de un repunte en la demanda de granos del mercado internacional.

Al hacer un balance, el líder del sector privado dijo que el alza en los precios está dando un respiro económico que se no tenía desde hace poco más de diez años.

Refirió que a pesar de los problemas de sequía que se presentaron en esta región, los rendimientos no fueron afectados, ya que técnicos del organismo reportaron que la producción promedio de maíz se sostuvo en las 11.8 toneladas por hectáreas.

Sin embargo, dijo que ahora la preocupación es que derivado del alza en los precios del maíz que se presenta en todo el mundo pudiera darse una escalada en el costo de la semilla.

"Por eso queremos pedirle a funcionarios del gobierno federal que nos ayuden poniéndole freno a los aumentos de los insumos, especialmente a los que ellos manejan como es el caso de los fertilizantes, el diésel y la gasolina".

Expuso que otro de los temas de los hay que estar muy pendiente es en la discusión del presupuesto para el campo para el año 2022, por lo que señaló habrá de estar muy atento a la convocatoria que les haga la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), que seguramente solicitará y gestionará ante el poder ejecutivo y legislativo, que se restablezcan los programas que le daban soporte a la agricultura comercial, y que la actual legislatura desapareció en menos de tres años.

"Nosotros los agricultores sinaloenses aportamos más de cinco millones de toneladas de maíz al año para contribuir con la autosuficiencia alimentaria de los mexicanos y necesitamos que se nos proteja de las variables del mercado, que esta vez nos favorecieron, pero que durante muchos años fueron adversas".  







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias