Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

Por desaparecer lengua Yoreme

Por desaparecer lengua Yoreme
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
18-12-2018

En Sinaloa las comunidades mayo-yoreme se ubican en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome, estos grupos son característicos de la región manteniendo vivas tradiciones así como costumbres únicas en todo México.


Aunque la lengua dominante es el español, la mayoría de las comunidades indígenas mantienen su lengua nativa, registran datos del Gobierno de Sinaloa, con ello el monolingüismo se registra, principalmente, entre niños pequeños y ancianos.


Cada vez son menos los hablantes de la lengua materna yoreme-mayo, a su vez se incrementa el riesgo de desaparecer a corto plazo, señalan especialistas quienes aseguran se debe fomentar la aplicación de estrategias para fortalecer y preservar este patrimonio cultural.


"El yoreme es una lengua amenazada, seriamente amenazada, es la lengua indígena en México más amenazada", señaló Alfredo Quintero, responsable de la dirección de vinculación con la comunidad y desarrollo cultural de la UAIS.


Aunque los riesgos y amenazas que registran especialistas sobre la lengua nativa de las comunidades mayo yoreme, este  problema se extiende a todas las comunidades del país. "Las lenguas originarias, las indígenas en todo el mundo y en México están teniendo problemas de número de hablantes, de transferir los conocimientos y las propias lenguas de una generación a otra",agregó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias