Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Por falta de mantenimiento planta de tratamiento pudiera colapsar

Por falta de mantenimiento planta de tratamiento pudiera colapsar


Fue en el 2004 cuando inició operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Los Mochis, a 17 años de su operación, esta importante obra en la que se invirtieron recursos tripartitas por el orden de los 73 mdp, podría dejar de operar en cualquier momento por la falta de mantenimiento.

 "El agua se está yendo sin tratamiento al mar, no está cumpliendo la planta para lo que fue construida, no está cumpliendo su función al cien porciento por falta de mantenimiento": Hernán García Castro, director técnico de la empresa responsable de la construcción Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.


Esta infraestructura es de vital importancia en el cuidado del medio ambiente, sin embargo, administraciones pasadas y la actual de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome(JAPAMA) no han cumplido con un mantenimiento correcto, a pesar de que cada año a la paramunicipal le ingresan recursos por el orden de los 35 a 40 mdp por concepto de saneamiento, recursos que pagan usuarios en el cobro del servicio de agua potable.

"Yo digo que 35 a 40 mdp anuales sí entran por ese concepto pero JAPAMA lo que dice es que todo lo que entra por pagos de recibos es insuficiente para mantener al personal operativo y para cubrir todas las necesidades": Hernán García Castro, director técnico de la empresa responsable de la construcción Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.



La planta se diseñó para que trabajara a una capacidad promedio de 920 litros por segundo, sin embargo con las deficiencias que presenta, se estima que no opera ni al 20 % de su capacidad, por lo que una cantidad importante del agua residual que se conduce por el dren Mochis se va directamente sin tratar a la Bahía de Ohuira.

"Resulta que esas 6 bombas por falta de mantenimiento ya no funcionaron y en su lugar creo que metieron dos bombas chinas" : Hernán García Castro, director técnico de la empresa responsable de la construcción Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.


Ingenieros Civiles consideran urgente se lleve a cabo un minuciosa revisión de todo el proceso y los componentes de la planta de tratamiento, así como elaborar un plan detallado de lo más urgente que pudiera comprometer la seguridad de las instalaciones y su operación, de lo contrario pudiera colapsar en cualquier momento.

Pero además, ciudadanos y ambientalistas, exigen cuentas a la JAPAMA quien está obligada a rendir cuentas y explicar por qué no se le ha da dado el mantenimiento adecuado y en qué se gastan los recursos que usuarios aportan por concepto de saneamiento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias