Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Por finalizar siembras de frijol

Por finalizar siembras de frijol



Este 15 de noviembre productores de frijol en Sinaloa esperan cerrar la etapa de siembra de este importante cultivo en el estado.

Las expectativas en producción y comercialización para el frijol son positivas, dado que a diferencia del ciclo anterior este año cerrará con una menor superficie establecida de este grano tras las afectaciones que dejó el huracán "Pamela".

 Rosario Ruíz Ibarra, productor de frijol de La Constancia el Fuerte declaró que en todo el estado la proyección de siembra es de 60 mil hectáreas, de estas 35 mil en la zona norte.

 "En la región norte del estado se van a sembrar unas 35 mil, entonces eso de alguna manera alienta al productor porque entre menos superficie hay más posibilidades de que obtenga mejor precio". 

Ruíz Ibarra dijo que en cuanto al precio por tonelada de frijol, este año esperan comercializar su cosecha mínimamente en 30 mil pesos la tonelada, pues refirió que a diferencia del año pasado, la producción establecida será menor y sumado a ello, los inventarios de este grano en el país son bajos.

 "Hay poca superficie establecida, el cultivo de frijol es muy complejo muy caro y se requiere un precio que realmente estimule al productor". 

Detalló que ya empezaron con acercamientos con autoridades en Sinaloa con la finalidad de ir valorando diversos esquemas de comercialización, entre ellas consideran recurrir al mercado internacional.

En cuanto a la producción que esperan alcanzar este ciclo, expuso que gracias a las nuevas variedades se obtendrán buenos rendimientos por hectárea.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias