Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Por iniciar cosecha de mango en la zona norte

Por iniciar cosecha de mango en la zona norte

En el mes de Junio iniciará la cosecha de mango en el Norte de Sinaloa, ante ello productores han empezado con los trabajos para la reactivación de los empaques, así lo detalló el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Mango de la zona libre de la mosca de la fruta.

Daniel Ibarra Lugo, declaró que para esta temporada se avizora una situación complicada en el mercado debido a la crisis económica que enfrentan principales países a donde se exporta la fruta, esperan que el consumo sea menor respecto al año pasado al no ser un alimento básico, situación que derivará también en el desplome de precios. 

"Estamos viendo una situación difícil en el mercado debido al Covid en la cuestión de que los mercados son muy inciertos ahorita y hay varios lugares que han estado cerrados como restaurantes en los cuales algunos van abrir y algunos no, todo eso son consumidores que no van a consumir, entonces sí vemos nosotros de alguna forma que nos va a afectar en nuestro negocio porque sí se va a ver difícil la situación del comercio, vemos los siguientes meses muy complicados en la economía". 

Para esta temporada, productores de la zona norte esperan una producción similar a la del año pasado, la cual fue de 64 mil toneladas, de las cuales un 90 % se exporta hacia el extranjero, siendo Estados Unidos su principal destino. 

Además en tareas de corte y empaque de la fruta se emplean poco más de 10 mil personas de comunidades rurales, sin embargo para esta temporada la demanda de mano de obra se espera podría disminuir en un 20 a 30 % como una medida sanitaria exigida por las autoridades del sector salud ante la pandemia. 

"Generalmente son 10 mil empleos pero lo que sí vemos nosotros es que a lo mejor valla a bajar esa cantidad por el tema de la distancia que se tiene que tener entre el personal, no caben en los empaques, vamos a tener que reducir la planta de personal en los empaques, creo yo que de perdida un 20 o 30 % menos".  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias