Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

Posible más desastres naturales por cambio climático

Posible más desastres naturales por cambio climático



El cambio climático es un cambio en el clima que es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición global de la atmósfera y a la variabilidad climática.

El cambio de temperatura actual está sucediendo en un espacio de tiempo muy corto, esto se vincula al aumento en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero, informa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Este fondo también da a conocer que el  68% de las emisiones globales vienen de sólo diez países entre ellos México, contribuyendo con el 1.68%. Las principales fuentes de emisiones de los GEI en México son el transporte, la generación de electricidad y la industria.

Los efectos del cambio climático pueden ser significativos y ocasionar serios daños a las poblaciones. Estos efectos ya alcanzaron a esta región de Sinaloa, un ejemplo fue la pasada inundación ocurrida en septiembre del 2018, que afectó a  70 mil 420 habitantes en Ahome, de 122 colonias de Los Mochis y 104 comunidades en la zona rural.

"Estamos ante un fenómeno de cambio climático inédito", dijo la investigadora y académica del CIIDIR IPN Sinaloa, Diana Escobedo, quien no descartan que eventos como éste vuelvan a ocurrir.

Es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Las alteraciones en los patrones de los eventos climatológicos y las temperaturas extremas son cada vez más comunes y aumentarán si hay una mayor concentración de gases de efecto invernadero, dice el Fondo Mundial para la naturaleza.

La investigadora del CIIDIR IPN Sinaloa dijo que el Gobierno debe estar preparado respecto a la infraestructura de drenaje, que apenas ha reparado el 10% de lo que resultó dañado, y la sociedad pedir a la autoridad avances importantes en la materia.

Concluye que el tema del cuidado del medio ambiente juega un papel importante para la seguridad de la población y el Gobierno debe posicionarlo en un sitio preponderante, cosa que siguen esperando en este nuevo Gobierno Federal. El cambio climático pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de mexicanos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias