Buscar
18 de Abril del 2024
Obra Pública

PPEF 2020 pone a temblar a industria construcción

PPEF 2020 pone a temblar a industria construcción

El 2019 ha sido el peor año en la última década para el sector de la construcción en Sinaloa, con un decrecimiento del 3.2 %, lo que ha derivado en el recorte de 15 mil empleos en promedio y empresas a punto de la quiebra, según datos de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC).

Las causas?, la poca o nada de inversión en materia de obra pública y privada, consideran miembros de la CMIC.

Para el próximo, vislumbran un panorama aún más complicado, que podría derivar en el cierre de empresas del gremio de la construcción debido a que en el 2020 se contempla una menor inversión en obra pública en el país.

El sector de la construcción en Sinaloa, externó su preocupación por los recortes que se contemplan en materia de obra pública en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, consideran que dicho recorte habrá de impactar negativamente en el desarrollo de la economía en Sinaloa.

"2019 muy difícil, 2020 se espera también muy difícil, la verdad ya es preocupante la industria de la construcción actualmente se encuentra muy dañada, muy lastimada, tenemos número rojos, números negativos": Luis Ernesto Martínes Garibaldi, presidente de CMIC Zona Norte de Sinaloa.

El sector de la construcción señala que la falta de recursos federales hacia los estados del país no permite el desarrollo en las entidades ni mejora la calidad de vida de sus habitantes. 

Y es que en lo que va del año, la federación ha destinado a Sinaloa sólo 500 millones de pesos contra 7 mil millones que recibió el año pasado, lo que permitió al Estado una inversión total de 8 mil mdp en diversas obras de infraestructura pública.

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Civil México Evalúa, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 presentado por la SHCP se contempla una inversión de 634 mil 372 millones de pesos en obra física pública, 5.4 % menos en relación a la inversión de este año.

La falta de obra pública en Sinaloa ha obligado a empresarios de la construcción voltear hacia otros estados del país con la finalidad de sobrevivir en la actividad.

De no mejorar los números que la federación pretenden invertir en obra pública para el próximo año, miembros de la CMIC advierten de una caída drástica en la industria de la construcción en el estado, panorama que no pinta nada positivo en materia de empleos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias