GUASAVE, SINALOA.- El precio internacional del maíz registró hoy su cotización más baja del año, al ubicarse en 169.9USD por tonelada para los contratos de julio de 2025, reflejando una caída de 1.3 USD respecto al día anterior.
Para quienes producen en Sinaloa, esta tendencia representa una fuerte reducción: la tonelada en bodega alcanza los 5,121 pesos, y con subsidio de cobertura llega apenas a 5,421 pesos, 37 pesos menos desde la ultima actualización el pasado 10 de junio, lo que limita gravemente los márgenes de ganancia.
Analistas advierten que la sobreoferta global mantendrá los precios bajos hasta finales de 2025, dificultando cualquier recuperación a corto plazo.
"Es una barbaridad, le están quitando más de mil 500 pesos por tonelada a los productores y esto es ocasionado por el aumento de la superficie sembrada y el rápido avance de la siembra en Estados Unidos, y estos factores prevén una cosecha mundial récord, lo que mantiene presionado a la baja las cotizaciones" explicó Samuel Sarmiento Gámez, especialista en mercados de granos.
Esta caída amenaza con afectar gravemente los ingresos de los campesinos mexicanos. Pero también genera oportunidades para estabilizar precios al consumidor, como el reciente Acuerdo Maíz-Tortilla firmado por el gobierno federal para contener el costo de la tortilla.