Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Precios de liquidación del maíz no da certidumbre a productores

Precios de liquidación del maíz no da certidumbre a productores


Los precios de liquidación del maíz no cumplen expectativas de productores, con gran incertidumbre en la comercialización avanzan cosechas del grano en el Norte de Sinaloa.

De acuerdo a la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur(AARFS), si las operaciones para la liquidación del maíz se hicieran el día de hoy el precio al productor quedaría muy lejos de alcanzar el precio de 4 mil 150 pesos por tonelada que prometió el Gobierno Federal para la producción de maíz en el estado. 

Marte Vega Román, dijo estar desconcertado y calificó como una burla para el campo en Sinaloa, el anunció que hizo ayer y hoy SEGALMEX quien de nuevo volvió a garantizar un ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada para el maíz sinaloense, cuando en realidad con el nuevo incentivo anunciado por tonelada no se logra alcanzar a los 4 mil 150 pesos pues faltarían entre 250 a 300 pesos. 

"En lo particular estoy muy desconcertado, ayer un anuncio a nivel nacional y ahora un oficio donde prácticamente dicen todo lo contrario, yo creo que habrá reacciones de todos los grupos agrícolas".  

El dirigente del sector privado, consideró ha faltado seriedad de parte del Gobierno Federal y una política agropecuaria que dé certidumbre al campo en Sinaloa, de lo contrario, advirtió que con los precios actuales muchos productores no podrán cubrir compromisos financieros y se irán directo a cartera vencida.   

"Es algo desolador, tremendo aquí la participación del gobierno tiene que ser seria más que nada en estos momentos tan difíciles debe darnos certidumbre a nosotros los productores y con estas posiciones las señales son muy malas y realmente mucho productor con estos precios que tenemos va a quedar endeudado no alcanzará a cubrir sus compromisos". 

Añadió que la política errónea que el Gobierno Federal está aplicando al campo en el país, obligará  a muchos productores a que dejen de producir alimento en el próximo ciclo, situación que podría poner en riesgo la soberanía alimentaria en el país. 

La cosecha del grano registra un avance menor al 50 %, ante las condiciones actuales en el mercado avanza con gran incertidumbre en productores. 

En Sinaloa para este ciclo se espera una producción de maíz de 6 millones de toneladas, producción que está en riesgo ante la falta de precios racionales que den certidumbre a productores. 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias