GUASAVE, SINALOA.- Ante la llegada de la segunda tormenta invernal, Alfredo Rosales Gámez, especialista en temas de frijol, destacó que los efectos de este fenómeno podrían ser catastróficos para el cultivo debido a las bajas temperaturas.
Refirió que hasta el momento las condiciones de lluvia, si bien favorecen al desarrollo del frijol, aún existe una gran preocupación por la posibilidad de que las temperaturas bajen aún más, lo que podría afectar gravemente los cultivos.
"Mira hablar de tormentas invernales, sin duda alguna nos pone a nosotros los productores de frijol en especulación, ya que lamentablemente la tormenta invernal más que nada nos traería una problemática, debido a que ya estamos casi en una gran parte en cierre de desarrollo para empezar con los cortes y ahí es donde nos podría acarrear enfermedades fungosas, en este caso, el temible salivazo que nos podría dar una gran pela, a lo que ya con muy gran esfuerzo está logrado". Indicó el especialista.
Por último, mencionó que los productores continúan muy al pendiente de las condiciones del clima, esperando no afecte al desarrollo del frijol, que también se ve muy golpeado en el tema de la comercialización.