Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

Preocupa panorama estadístico de violencia infantil

Preocupa panorama estadístico de violencia infantil

La violencia doméstica en menores de edad a pasando de ser una práctica cotidiana en los hogares a convertirse en un problema alarmante de salud pública entre la sociedad.

Comúnmente este tipo de acciones ocurren dentro del mismo núcleo familiar, ya sea operado por el padrastro, la madre o los abuelos.

''Lamentablemente la violencia en los niños, es no nadamas los mismos padres si no la misma familia , por que como bien es cierto uno conoce a los niños y sabe su punto débil''

Uno de los factores que pudieran influir es la economía del hogar ya que por lo general esto se da en madres solteras o familias de escasos recursos en la que la posición psicológica de los padres no es la mejor y arremeten contra los hijos.

''El ser más vulnerable es el menor, entonces nos vamos contra él, hubo un caso que le pide la niña para útiles escolares a la mamá,la mamá es de escasos recursos , tiene varios hijos, entonces se desespera y en igual de calmarse empieza a gritar''

Aunque es importante educar con base a límites y disciplina esto se debe complementar con actos de amor y comprensión, según estudios un niño que sufre violencia corporal se vuelve más agresivo que un niño que que se desarrolla dentro de un ambiente sano.

Según el Sistema Nacional de Protección de Niñas,Niños y Adolescentes (SIPINNA) en México mueren a diario tres niños por violencia doméstica, en los últimos 5 años se sumó un total de 2 mil menores  los cuales fueron agredidos en su núcleo familiar. 

Recientemente se aprobó la iniciativa de dar fin a la violencia física en niños y niñas donde méxico se comprometió a llevar a cabo acciones prioritarias para el desarrollo de un plan de acción que acabe con esto.

Aunque no son muy frecuentes las denuncias de estos casos , las personas externas suelen darse cuenta de que algo está ocurriendo, el foco rojo inicia cuando el niño no quiere comer,tiene baja energía y su rendimiento escolar está por debajo de lo normal.

''Los mismos maestros se dan cuenta de los cambios de conducta de los niños y niñas y en ese sentido es cuando se advierte , pero los padres de familia, la madre que da cuenta que el padre es el agresor o a veces la madre es la agresora , no sale al exterior, queda ahí''

Lo más importante es estar alerta para poder detectar rápidamente este caso y acudir a denunciar.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias