Buscar
07 de Diciembre del 2024

Clima

Presa "Huites" al borde de la extinción


EN SINALOA SE ACABÓ LA ABUNDANCIA DEL AGUA, LA PRESA "HUITES" AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

 "Sin oxígeno se quedaron por la poca agua de la presa, se murió todo el pescado que había, que tristeza, ahora de qué vamos a vivir".

Estas son las voces de angustia de los pescadores de la presa Luis Donaldo Colosio, conocida como "Huites", ubicada en el municipio de Choix, al enfrentar la devastación causada por la severa sequía que afecta a esta, la obra hidráulica más grande de Sinaloa y la número 12 en todo México.

Debido a la intensa sequía que afecta al 70% del territorio mexicano, esta presa está al borde de la extinción, con solo un 1% de almacenamiento, equivalente a 30 millones de metros cúbicos, de una capacidad total de 4,568 millones.

 El temporal de lluvias está por finalizar, y con él, se desvanecen las esperanzas de una pronta recuperación del sistema de presas del río Fuerte que se encuentra al 17 % con 1, 216.6mm3.

La sequía actual, es una de las más severas de los últimos años, con efectos devastadores en la pesca, la ganadería y la agricultura.

La comunidad de Las Cruces se ubica en el municipio de Choix, muy cerca del baso de la presa "Huites" esta al igual que otras comunidades se han convertido en pueblos fantasmas por el azote tan fuerte de la sequía, las familias de estas comunidades se han visto obligadas a abandonar estas zonas para emigrar a otras regiones del país, incluso hacia el extranjero en busca del sustento, aquí la ganadería y la pesca están al borde del colapso por la falta de agua.

Santos Valenzuela Gómez vive en la comunidad "Las Cruces" nos cuenta que las lluvias fueron escasas este año, lo que les dificulta abastecerse de agua.

"Muy poquita, casi nada, todos los vecinos están para fuera por lo mismo por el agua, este año casi no llovió, fue muy poca la lluvia y, eso nos está afectando, no tenemos agua".

La escasez de agua ha convertido a esta y otras comunidades en pueblos fantasmas, debido a la migración de familias que buscan trabajo en otras regiones, ya que la sequía ha agotado sus fuentes de ingresos.

 "No tuvimos cosechas como antes producíamos para nuestro alimento como el frijol el maíz, las calabazas no se dieron y, estamos batallando por eso muchas familias se fueron a buscarle aquí no hay nada": Juana Frías Torres, habitante de la comunidad "Las Cruces". 

El golpe más fuerte lo recibió el sector pesquero al registrar pérdidas en el 80 % de la producción en la presa.

 "Estamos a un 80 % de pérdidas en la presa de tilapia de carpa, lobina, de bagre que tenemos dentro del vaso y la verdad sí estamos muy preocupados y hay una tristeza muy grande en los pescadores": Oscar Echeverría, presidente de Cooperativa Pesquera en presa "Huites" en Choix. 

En Sinaloa, la abundancia de agua ha llegado a su fin. La gestión eficiente será clave para aprovechar la poca que queda en el sistema de presas.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias