A pesar de las lluvias registradas en los últimos días, la recuperación del sistema de presas del río Fuerte sigue siendo mínima.
Según el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema Río Fuerte acumula actualmente 581.2 millones de metros cúbicos, lo que representa apenas el 8.5% de su capacidad total de conservación.
La presa Luis Donaldo Colosio, conocida también como Huites, recibió una aportación de 10.9 millones de metros cúbicos, incrementando su almacenamiento a 378.9 millones de metros cúbicos, es decir, 11.8% de su capacidad.
En tanto, la presa Miguel Hidalgo y Costilla captó 2.2 millones de metros cúbicos, con lo que su nivel de almacenamiento llegó a 165.6 millones, equivalente a 5.3% de su capacidad.
Por su parte, la presa Josefa Ortiz de Domínguez apenas recibió 0.1 millones de metros cúbicos, y se mantiene con 36.7 millones, lo que representa el 7.1% de su capacidad de conservación.
Estos niveles reflejan una recuperación muy limitada, pese a las precipitaciones recientes, lo que mantiene latente el riesgo de desabasto para el próximo ciclo agrícola.