Buscar
17 de Abril del 2024
Economía

Presentan empresarios y sindicatos plan económico

Presentan empresarios y sindicatos plan económico

el presidente del Consejo Mexicano de Comercio exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros, insistió en la necesidad de que las empresas puedan recibir incentivos fiscales y apoyo para la conservación de las industrias, o advierte que de lo contrario, el estado podría perder entre el 50 y 70 por ciento de las empresas, ya que en Jalisco la gran mayoría son micro y pequeños comercios que viven al día.

"si aquí no hacemos algo, podemos llegar a perder entre 50 y 70 por ciento de nuestras empresas, sobre todo, lo más importante son los empleos que por cierto, de ellos dependen cientos de miles de familias". 02'30" 02'33" ahorita estamos haciendo la evaluación pero ya se empieza a ver, por supuesto ya hay empresas que cerraron que no van a volver a abrir, no tienen la capacidad de aguantar un mes, mucho menos toda la etapa de contingencia". 


 


Los empresarios y sindicatos realizaron en  la explanada del Hospicio Cabañas, un pronunciamiento con alternativas para salvar la economía de Jalisco, ya que advierten que en lo que va de esta contingencia, en el estado se ha reducido la actividad económica en un 40%, mientras que la ocupación hotelera se encuentra al 5%, así como las ventas de las micros y pequeñas empresas que se han desplomado en un 70%. Respecto a el comercio de la canasta básica, informaron que esta se ha reducido en un 40%.



Reconocen que es importante conservar las medidas sanitarias, pero también mantener la conservación de empleos por lo que proponen:



1.- Prolongar 6 meses el pago de impuestos para micros, pequeñas y medianas empresas, antes de que inicie la suspensión por falta de liquidez. Además de 12 meses para pagar los adeudos generados durante esta contingencia. 



Jalisco tiene 337 mil empresas y de estas, el 99.7% en Jalisco son Micros y pequeñas empresas que aportan el 50% del PIB en el estado



2.- Aplicación inmediata de los fondos y programas de Nafin y Bancomext a tasa cero para micros, pequeñas y medianas empresas. 


Estiman que 200 mil mipymes han sido afectadas, por lo que piden que otorguen créditos a tasa cero, con un periodo de gracia de 6 meses y un periodo para amortizar los adeudos de 30 meses


 


3. Evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Son más de 40 mil millones de dólares representados en exportaciones de la industria electrónica (22 mil millones de dólares), automotriz (5 mil millones de dólares) industria alimenticia y metalmecánica entre otras. Por ello es imprescindible mantener la salud y al mismo tiempo mantener los sectores esenciales de la economía. 



4. Convocar de manera urgente a una Convención Nacional Hacendaria para revisar y actualizar el Pacto Fiscal.  


El estado aporta cerca del 7% del PIB nacional    y contribuye con 10 mil millones de pesos en cuotas al IMSS, del total que se queda en el estado, por lo que piden reciprocidad ante estas contribuciones 



5. Instalar la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social, por entidad federativa.


Cada estado tiene necesidades distintas, por lo que piden que se recojan las necesidades, y después, se atienda la particularidad de cada estado.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias