Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

"Presupuesto en ceros" para pesca, agravará crisis en el sector


El sector pesquero en Sinaloa vislumbra un 2022 muy complicado, un año en el que, incluso podría agravarse la crisis que ya enfrenta el sector, esto como consecuencia del cero recurso aprobado para la pesca en el Presupuesto de Egresos de la Federal para el próximo año.

 "Vemos en el PEF que la pesca prácticamente no trae nada, después de que teníamos 23 programas de apoyo a la pesca ahorita tenemos solo el apoyo "bienestar" que no es de la CONAPESCA donde dan 7,200 pesos a los pescadores y es todo": Alfonso Chaparro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo XXI.

Luego de transitar durante 3 años con cero recursos para el sector y la eliminación de programas enfocados a incentivar la producción pesquera en México, la tendencia de la actividad será desaparecer, advierten líderes del sector pesquero en el Norte de Sinaloa, quien reprueban la política del Gobierno Federal hacía las actividades primarias en el país.

 "Se relajó el asunto de supervisión por parte de PROFEPA de los excluidores, con muy poco personal y prácticamente sin recurso y ahora seguimos igual, entonces lo que sí sentimos es que este gobierno quiere pulverizar a los sectores": Alfonso Chaparro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo XXI.

 La pesca además de proporcionar alimento, representan una fuente de ingresos para muchas familias mexicanas. De acuerdo al INEGI, a nivel nacional, en 2018 había 213 mil 246 personas que trabajan en esta actividad. Comparada con otros sectores de la economía, la actividad pesquera y acuícola ocupan el séptimo lugar por el número de personas que trabajan en ella.

Sinaloa se ubica entre las entidades del país con mayor producción pesquera. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias