GUASAVE, SINALOA.- El sector hotelero de Guasave anticipa un cierre de año favorable, proyectando un notable incremento en la ocupación durante el mes de diciembre, pese a los hechos violentos que se dieron en la región recientemente, así lo señaló Alejandro Meza, representante de la asociación local.
El dirigente destacó que la demanda se ha visto fortalecida por la temporada beisbolera, actividades culturales y eventos recreativos que se han realizado recientemente en el norte del estado, los cuales han generado una afluencia constante de visitantes y una ocupación permanente de entre 40 y 50 por ciento. Aunque lamentó que hechos de violencia en otros municipios hayan desplazado turistas hacia Guasave, reconoció que esta situación ha tenido un impacto positivo en la ocupación local.
"Esperemos que todo vaya bien con el turismo, pese a los hechos violentos. Normalmente, nosotros tenemos una ocupación del 40 y 50 por ciento, y en ciertos fines de semana hemos estado favorecidos por los eventos sociales que hemos tenido y nos aumenta el 25 por ciento a veces hasta el 30 por ciento". Indicó.
Meza explicó que el último mes del año suele marcar uno de los mayores repuntes para la industria, impulsado tanto por el dinamismo económico como por el movimiento turístico característico de la región.
"Por ejemplo, este fin de semana fue un día muy visitado para Guasave y aunado también al beisbol, que nos ha favorecido de que ha habido mucho movimiento y ya tenemos dos o tres fines de semana que se ha comportado bastante bien, por eso tenemos confianza en que la gente nos visite gracias a esos eventos". Concluyó.
Meza añadió que esperan que diciembre mantenga el mismo ritmo de actividades que ha beneficiado a los hoteles en los últimos meses, lo que permitiría cumplir las proyecciones planteadas. No obstante, advirtió que Guasave requiere ampliar su infraestructura de hospedaje para responder adecuadamente a la demanda creciente durante los periodos de mayor afluencia.