Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

📹Prevén reducción drástica de frijol en la ZN

📹Prevén reducción drástica de frijol en la ZN



Productores de frijol prevén una reducción importante de la superficie a establecer del grano en la región norte de Sinaloa debido  a la falta de condiciones.

Rosario Ruíz, dirigente del Frente de Productores Agrícolas de Sinaloa, region Valle del Fuerte, manifestó que una de las principales limitaciones es la falta de un precio objetivo para el grano, además de que en gran parte de las zonas frijoleras la humedad en los predios no da punto para siembra, situación que ha provocado un desfase en fecha óptima siembra.

El dirigente del Frente de Productores Agrícolas de Sinaloa dijo que otros de los inconvenientes es la falta de canales de comercialización, exigencia que señaló se estuvo haciendo al Estado, sin embargo no se actuó en consecuencia.

Dijo que las condiciones actuales para el cultivo le restan rentabilidad por lo que se espera  una reducción considerable de la superficie en relación a lo que se estableció el ciclo anterior.

El líder agrícola añadió que apenas van 5 mil has establecidas del grano de 25 mil que se establecieron el ciclo anterior en la Zona Norte, según el reporte que da el Patronato de Sanidad Vegetal.

Dijo que el consumo del grano en el mercado local está garantizado, sin embargo donde sí se esperan problemas es la comercialización del grano en otros estados donde la cosecha es mejor pagada.

Lamentó que a pesar de la poca superficie que se establecerá del grano no hay garantía de precios buenos, dado que no hay una postura tanto del Gobierno Federal como del Estado de un precio objetivo.

Finalmente dijo que si no hay otros atractivos se fortalecerá el monocultivo en Sinaloa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias