Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Primeros pobladores de Sinaloa:buscan el pueblo sagrado

Primeros pobladores de Sinaloa:buscan el pueblo sagrado
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
14-09-2018

El acceso a este sitio representa un viaje de aproximadamente de 15 minutos desde Topolobampo hasta el estero conocido entre los pescadores como Santa Mariita, el cerro alcanza una altura aproximada de 50 metros y es un sitio visitado poco por los pobladores".


En Sinaloa fueron diversos los grupos que habitaron, mismos que se trasladaban de un lugar a otro con constancia. Entre ellos los cahítas, los Tahues, los Totorames y los Guasaves. La sierra de Navachiste alberga diversas cuevas que mantiene petroglifos o pinturas rupestres.  


Y es el estero de Santa Mariita, entre uno de sus cerros donde este hallazgo sorprendió nuevamente a sus habitantes. Aunque Topolobampo es reconocido por sus playas, islas y fructífera para la pesca, también guarda en sus recovecos señales de los antepasados.


"Ahorita buscando, encontramos alrededor de 6 o 7 pero según especialistas que vinieron dicen que hay 10 signos".


En este sitio usted puede observar diversos signos, como el que se muestra justo detrás de nosotros, además fueron encontrados fragmentos de barro como los que sostengo en este momento en mi mano, sin duda una historia que deja mucho por investigar.


"Muchos de esos todavía hasta el momento no se ha dicho qué significa otros sí, se ha comentado conforme a la figura".


Estas edificaciones naturales, quizá sirvieron como alojamiento para los ancestros, aún permanecen restos de especies como caracol, almeja y callo, mismos que tanto pescadores e historiadores coinciden que pudieron significar el alimento de quienes visitaron la zona.


Habitantes de la comunidad resaltan que en este espacio, que simula una cueva, permanece una osamenta, de la cual desconocen su origen y autenticidad pero que después de tantos años permanece en este sitio, en espera de que su historia sea contada.


"Sería muy bueno hacerles un estudio, entrara antropología", resaltó Ernesto Gatica, Historiador ahomense.


Pero las historias son diversas, entre ellas se señala que estos grupos de pobladores recorrían un largo camino en busca del Pueblo Sagrado, que algunos historiadores lo identifican en las cercanías de Angostura, uno más en Nayarit, pero otros aseguran que era el recorrido hacia la Gran Tenochtitlan.


Lo que queda claro es el potencial turístico en el norte de Sinaloa cada vez en descubierto la diversidad de opciones. Porque quienes deseen conocer estos petroglifos en Topolobampo, requieren de un alma aventurera y exploradora para emprender una expedición única.

 

 

 

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias