Buscar
19 de Abril del 2024

Agraría

Producción de camarón pudiera cerrar con 45% menos

En punto de las 00:00 horas del domingo 15 de marzo concluirá la temporada de captura del crustáceo en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, situación que vendrá a agravar aún más la crisis que impera en campos pesqueros del Norte de Sinaloa.

Pescadores del Puerto de Topolobampo, consideran que esta ha sido la peor temporada de los último 10 años, dado que la producción respecto a otras temporadas fue mucho menor, sumado a ello otros factores como la eliminación de programas de apoyo por parte del Gobierno Federal y los altos costo de insumos como la gasolina. 

"Pues ha sido mala, realmente muy mala ha sido por los altos costos de combustibles que hemos tenido y el poco valor del producto, ha sido muy poco y el producto ha sido muy bajo": Pescador.

Con la entrada en vigor de la veda del camarón principal especie de captura en campos pesqueros, el panorama económico para comunidades pesqueras que viven directamente de la pesca es desalentador.

A decir de pescadores, este año se adelantó el fenómeno del abandono en comunidades pesqueras, ribereños empezaron ya a emigrar a otras regiones del país o hacia el extranjero en busca del sustento familiar, pues la pesca ya no es redituable. 

"La situación hace que pescadores abandonen la pesca, se vayan a buscar otras fuentes de trabajo, mucha gente se va a los Estados Unidos a trabajar":Pescador.

De acuerdo a la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, esta temporada la producción de camarón en bahías del municipio de Ahome fue de un 45 % menos en relación a la producción del año pasado, pasando de 1800 a 900 toneladas.

Las bajas producciones del crustáceo se reflejó en dificultades para abastecer la demanda del consumo local en mercados de Los Mochis. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias