La Organización Agrícola de Campesinos Unidos de Sinaloa lanzó una convocatoria a los productores agrícolas de maíz y de trigo del norte de Sinaloa a fin de estar al pendiente y sumarse a posibles protestas que estarán encabezando en los próximos días si Gobierno del Estado y la Federación no responden a sus demandas.
En dicho aviso, advirtieron que radicalizarán acciones si para el 10 de abril no se establece un esquema justo para la comercialización de la cosecha de maíz y de trigo, pues dejaron claro que el anuncio de la compra del millón de toneladas por parte de Segalmex no es suficiente y no resuelve el problema de la comercialización.
De no concretarse nada para el próximo 10 de abril, los productores advirtieron que realizarán una gran marcha que iniciará desde El Carrizo hasta Culiacán en busca de que se establezcan precios de garantía que den certeza a quienes producen alimentos, así lo manifestó Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.
"Todos los productores de trigo y de maíz estamos claros que vamos a ir juntos hasta que se resuelva la totalidad del problema que sería la adquisición de 6 millones de toneladas al precio de garantía de 7 mil pesos y en Sinaloa son alrededor de 250 mil toneladas de trigo que queremos el precio de 8 mil pesos por tonelada".
De no haber respuesta a sus demandas el día de la marcha, productores radicalizarán acciones con la toma de alguna dependencia importante del Gobierno Federal como el Palacio de Gobierno, las instalaciones de Pemex en Topolobampo o hasta la toma del aeropuerto Internacional de Culiacán.
"Necesitamos que el Gobierno mediante un decreto establezca los precios de garantía para los granos cuando los productores tengamos precios de garantía significa que cuando empecemos a sembrar ya tendremos claro cuál será el margen de utilidad".