Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Productores de trigo advierten tomarán carretera México 15

Productores de trigo advierten tomarán carretera México 15

Productores de trigo del Valle del Carrizo advierten el bloqueo de la carretera México 15 para mañana miércoles en la exigencia de el pago del ingreso objetivo de la cosecha de trigo del ciclo pasado, deuda que asciende 16 mdp en todo el estado, denunció el Presidente de la Unión de Productores Agrícolas y Ganaderos del Valle del Carrizo.

Baltazar Hernández, declaró que aunado a los pagos que están pendientes del ciclo pasado, en la actual cosecha los industriales no están respetando precio de referencia acordado con SEGALMEX el cual fue de 5 mil 190 pesos por tonelada y están pagando a como les da la gana sin una autoridad que intervenga para frenar tales abusos. 

"Sacaron un precio de referencia de 5 mil 190 .04 y el Gobierno Federal iba a poner 599.96 para completar el precio de garantía hasta 100 toneladas de 5 mil 790 pesos, a pues resulta que los industriales como es de costumbre hacen lo que les da la gana, no hay gobierno que les ponga freno, los industriales se rajaron de ese convenio, de ese acuerdo y ahora están pagando a como les da la gana y no estamos de acuerdo nosotros con esto".  

Manifestó que industriales están esperando a que baje el dólar lo que hace que el precio del grano se desplome, por lo que de manera  estratégica no están pagando para hacer tiempo y empezar a liquidar cuando el precio del dólar esté aún más bajo. 

En este sentido, urgió la intervención de las autoridades del Estado para que de seguimiento al problema, el dirigente de la Unión de Productores Agrícolas y Ganaderos del Valle del Carrizo dijo que los productores de trigo han estado desatendidos por parte del Gobierno del Estado, situación que los tiene muy molestos. 

"No hay voluntad, tenemos un comunicado que mandó SADER que dice claramente que el acopiador pagará el precio más las bases, así dice pero no dice ahí SEGALMEX se compromete a complementares el precio de garantía,entonces qué quiere decir, están 590 pesos por abajo del precio de garantía que ellos mismos dieron esto es una incongruencia, es un gobierno incongruente que dice una cosa ahorita y mañana dice otra, no tiene seriedad". 

Baltazar Henández dijo que en el Valle del Carrizo se establecieron este ciclo 33 mil hectáreas de trigo, resta un 15 % por cosechar y se espera una producción cercana a las 130 mil toneladas de 160 mil que se cosecharon el ciclo pasado. 

Ante esta y otras situaciones más que enfrenta el sector, el presidente de la Unión de Productores Agrícolas y Ganaderos del Valle del Carrizo. señaló se ven obligados a bloquear la carretera internacional México 15 para el día de mañana, pese al riesgo que ello implica ante la pandemia, pero no les dejan más alternativas, expresó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias