Buscar
23 de Abril del 2024
Agraría

Productores de trigo bloquean carretera México 15

Productores de trigo bloquean carretera México 15

"Ya no podemos nosotros estar trabajando dioquis y tener a nuestras familias en la miseria porque el gobierno no cumple, cómo es posible que si había un convenio con los industriales se hayan rajado, ya no podemos seguir así".

En la exigencia del pago del ingreso objetivo de la cosecha de trigo del ciclo pasado, deuda que asciende 16 mdp en todo el estado, poco más de 100 productores del Valle del Carrizo se vieron obligados a bloquear la carretera México 15. 

Baltazar Hernández,presidente de la Unión de Productores Agrícolas y Ganaderos del Valle del Carrizo, declaró que aunado a los pagos pendientes del ciclo pasado, en la actual cosecha industriales no están respetando el precio de referencia acordado con SEGALMEX el cual fue de 5 mil 190 pesos por tonelada y están pagando a como les da la gana sin una autoridad que intervenga para frenar tales abusos, situación que los obligó a la manifestación.

"Lo que pasa es que los adeudos del año pasado que todavía no nos pagan de trigo, no nos han pagado nos adeudan y de este ciclo hicieron un convenio SEGALMEX con industriales de pagar un precio de referencia y resulta que los industriales se rajaron y quieren pagar lo que les dé la gana". 

Productores se dicen desesperados ante la falta de un delegado federal que los escuche y dé la cara ante el Gobierno Federal a fin de que se atienda la problemática.  

"Es que el malestar que tenemos nos tiene desesperados no tenemos cómo entrarle, no tenemos quién nos atienda no es posible esto, no tenemos un delegado federal que dé la cara y que sea interlocutor con el Gobierno Federal". 

Productores de trigo, condenan que cada año se vean obligados a recurrir a manifestaciones y bloqueos carreteros para poder recibir pagos justos por su cosecha. 

Ven con preocupación el desinterés que aseguran ha mostrado el gobierno de la 4T hacia la problemática del campo en Sinaloa, pues refieren que movimientos de protesta como bloqueos carreteros son ignorados por el actual gobierno, situación que los deja en completo desamparo y a la merced de grandes industriales. 

En el Valle del Carrizo se establecieron este ciclo 33 mil hectáreas de trigo, resta un 15 % por cosechar y se espera una producción cercana a las 130 mil toneladas de 160 mil que se cosecharon el ciclo pasado.   

Esta zona triguera del país aporta cada ciclo un tonelaje importante a la producción nacional. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias