Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Promotores ambientales comunitarios, buscan rescatar el lugar donde viven

Promotores ambientales comunitarios, buscan rescatar el lugar donde viven


La contaminación que existe en islas, playas y zonas naturales protegidas en la zona costera de la región norte de Sinaloa alcanza niveles preocupantes, pero las escasas o nulas políticas públicas para atender el problema lo es aún más.

Sin embargo, en medio de todo esto, no todo está perdido, desde hace un año, por iniciativa propia un grupo de ciudadanos responsables en la comunidad de Lázaro Cárdenas han emprendido todo un trabajo como promotores ambientales comunitarios, con el único objetivo de sanear y rescatar zonas impactadas por la contaminación generada por la basura.

Melina Maldonado Sandoval, es promotora comunitaria ambiental en Lázaro Cárdenas, ella junto con un grupo de personas trabajan en el saneamiento de 6 islas, limpian manglar y a raíz de ello han emprendido un proyecto de monitoreo de la tortuga marina con el propósito de coadyubar a la conservación de esta especie en peligro de extinción.

 "Es sorprendente como uno baja a la isla y se da cuenta que hay cualquier tipo de basura que arroja el mar y personas que llegan y no tienen cuidado":  Melina Maldonado Sandoval, promotora Ambiental Comunitaria.

En las tareas de limpieza de manglar, se involucran adultos, jóvenes y niños que con sus propios recursos, buscan la conservación del lugar donde viven.

 "Que bajen información a la gente a las comunidades como nosotros que estamos en sitios Ramsar en áreas naturales protegidas y que den información a la gente donde están viviendo y qué importancia tiene el que habites ahí, cómo podemos explotar esos recursos naturales sin dañar el medio ambiente": Melina Maldonado Sandoval, promotora Ambiental Comunitaria.

Promotores ambientales, consideran de suma importancia aterricen políticas públicas para el saneamiento de estos sitios que se encuentran impactados por la contaminación por basura y desechos tóxicos que llegan como consecuencia de la descargas de drenes agrícolas a la bahía de Ohuira.

Se dicen preocupados, por el daño que aseguran presentan islas y zonas naturales protegidas, situación que refieren pone en riesgo al ecosistema y las especies que ahí habitan.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias