GUASAVE, SINALOA.- El Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Guasave ha hecho públicos los resultados de la investigación realizada a Kena Leyva Camacho, exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujer), señalada por presuntos gastos indebidos y excesivos durante su gestión.
La notificación se realizó mediante oficios colocados en el exterior de las oficinas del OIC, una práctica conocida como "vía estrado".
Tras dos meses de indagatorias, el OIC concluyó que las denuncias por nepotismo, la compra de más de 200 kilos de plátanos y el gasto de casi 40 mil pesos en restaurantes fueron archivadas al no encontrarse pruebas suficientes que las respaldaran.
Sin embargo, se detectó una posible falta administrativa en la autorización de un gasto de 127 mil pesos en flores para el evento del Día Internacional de las Mujeres. Se consideró que la exfuncionaria actuó de forma culposa y negligente al ejercer recursos públicos en montos desproporcionados para la naturaleza del acto.
Aunque no se trata de un delito, esta conducta podría derivar en sanciones administrativas, cuya aplicación dependerá del avance del procedimiento interno en el Ayuntamiento de Guasave.