Buscar
20 de Abril del 2024
Cultura

Pueblo Mayo-Yoreme realiza primer Conti de la temporada

Pueblo Mayo-Yoreme realiza primer Conti de la temporada

El día de hoy se realizó en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán el primer Conti donde decenas de fariseos con los tradicionales ajuares de judíos acudieron al templo indígena a celebrar el tradicional fiesta indígena en conmemoración al primer viernes Santo de la cuaresma 2021,

A pesar del llamado insistente por parte de las autoridades y las peticiones de la Secretaria de Salud hacia la comunidad de civiles y fariseos, habitantes de San Miguel hicieron caso omiso y esta tarde se observó una gran cantidad de visitantes con la intención de ver como se realizaban las fiestas indígenas, Sin cubrebocas ni sana distancia habitantes rodearon las faldas del templo y fueron parte de la celebración.

A pesar del acuerdo de realizar la fiesta a puerta cerrada los indígenas vivieron conflictos para poder ejecutar las ceremonias ya que dentro de la comunidad se vivieron encuentros de opinión.


"Dejaron el mando a la deriva y nosotros para que no cesará las fiestas de nosotros mismos, costumbres tomamos la promesa de nosotros mismos de seguir por nosotros mismos para delante, ahora que nos dan luz verde para seguir adelante vienen ellos nuevamente a querer incursionar a seguir con su dichoso trabajo pero ¿la renuncia donde la dejan?" -Leonel Vicente Valenzuela Mora, Fariseo.


A pesar de todo la fiesta se realizo y el pueblo Mayo-Yoreme se dice firme de en continuar defendiendo sus tradiciones.


"El miércoles se abre la iglesia para que podamos celebrar nuestras fiestas y se hizo la fiesta en medio de la pandemia y este año con más ganas la vamos a hacer porqué nos queda demostrado que somos un pueblo demostrado que somos un pueblo bendecido por Dios". Diana Martina Moite Valenzuela, Bandera Yohua.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias