Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

📹"Que sumen los daños": Ejidatarios afectados

📹



Desde hace varios años se registran problemas en las descargas de drenes del municipio de Ahome, debido a basura que se encuentra en las salidas y el crecimiento de manglar, han provocado que el agua se desborde dejando anegados terrenos agrícolas y otros destinados para la ganadería. Con la inundación que se registró en Ahome la semana pasada, la carga del dren Juárez rebasó aún más la capacidad, por lo que el desbordamiento creció y el agua llegó hasta las comunidades, anegando calles, corrales y viviendas, poniendo en riesgo a la población. Son cientas de hectáreas de tierras agrícolas las afectadas, y los daños en la ganadería significativos. En Los Mochis, el nivel del agua bajó lentamente, por lo que hubo casos de viviendas que permanecieron bajo el agua durante varios días.

Productores del sector primario y habitantes de comunidades aledañas han insistido al gobierno en que se atienda esta problemática, sin embargo, no hay acciones hasta hoy.  Desde hace casi un año, se venía advirtiendo del riesgo que se corría con estas condiciones en las salidas drenes y en caso de una fuerte lluvia, pues la afectación en la ciudad y zona rural sería significativa, poniendo en riesgo incluso vidas humanas. 

Autoridades de los tres niveles de gobierno tienen conocimiento  ya que se realizaron reuniones con funcionarios para abordar el tema.  El tiempo pasó, y nada se hizo al respecto, y lo advertido anteriormente sucedió.  Sabemos los daños ocasionados en el municipio por la fuerte inundación en la cual no hubo saldo blanco.  Especialistas dicen que se requieren una solución integral, pero hay opiniones que consideran que una parte crucial para la solución del problema es atender la salida de drenes, cosa que debe atenderse de manera inmediata. 

El argumento de las autoridades ha sido con base a que la ley protege el manglar por lo que es un delito ambiental retirarlo, sin embargo, la Ley General de Equilibrio Ecológico en el capítulo 2 artículo 6, 7 y 8 indica que hay excepciones y una es en caso de desastres con fines preventivos o para salvar una situación de emergencia, como lo  ocurrido en la localidad.

Esta semana, el encargado de PROFEPA en la zona, declaraba que es escalofriante la propuesta de representantes del sector agrícola sobre retirar manglar de la salida de drenes. Ejidatarios de comunidades aledañas responden cómo es posible que no se retire manglar de drenes para salvaguardar a la población y evitar más daños a los sectores primarios, cuando se ha retirado manglar en otros proyectos como es el de la Planta de Amoniaco, con el consentimiento de la autoridad ambiental.

Aquí testimonios de habitantes y  productores del sector primario en la comunidad Plan de Guadalupe.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias