Buscar
24 de Abril del 2024
Clima

¿Qué tan confiables son los pronósticos de huracanes?

¿Qué tan confiables son los pronósticos de huracanes?
Por: Juan Pablo Llanes Rojo
Los Mochis
17-05-2019

Arrancó esta semana la temporada de ciclones y huracanes 2019, y con esto se anunció que en el Pacífico Mexicano tendremos un total de 19 fenómenos hidrometeorológicos: 8 tormentas tropicales, 5 huracanes hasta fase 2, además de 6 huracanes entre fase 3 y fase 5.


     Pronósticos 2019

                       19 fenómenos

                         8 tormentas tropicales

                         5 huracanes Cat. 1-2

                         6 huracanes Cat. 3-5

                                        Fuente: CONAGUA


Pero ¿cómo y porqué son tan exactos los pronósticos de estos fenómenos?


La importancia de una buena predicción puede salvar vidas, por ello, los avances tecnológicos han sido el gran aliado de los expertos en meteorología, una labor que se vuelve fundamental con el cambio climático. Aviones, satélites especializados, drones y computadoras de alto desempeño, son algunas de las herramientas de las que se valen para lograr su cometido.


¿Cómo sabemos a dónde irá? ¿Cómo sabemos dónde impactará? Esto se puede saber una vez que la tormenta se haya formado; los científicos las observan a través de satélites y drones diseñados para volar al interior del huracán, que toman medidas como la velocidad del viento, presión y temperatura? se requiere de un monitoreo permanente, vigilar cada movimiento de tormentas y huracanes, para saber a qué velocidad y a dónde se dirige, y así prevenir lo más posible las pérdidas humanas.


Una nueva generación de satélites ha transformado el monitoreo ambiental. El satélite Suomi fue lanzado en 2011 por la NASA, a lo largo del día gira alrededor de la Tierra 14 veces, y se encuentra equipado para medir temperatura, humedad, presiones, niveles de ozono, radiación térmica, entre otros factores que alteran la conducta de los fenómenos hidrometeorológicos.


Así que siempre haga caso a las recomendaciones de los organismos especializados, que realizan un trabajo tecnológico en conjunto, con la esperanza de que algún día estas catástrofes no dejen rastro de tragedias a su paso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias