Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

"Quedamos a la merced de industriales y coyotes": Productor maíz.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER) eliminó el programa de Apoyos a la Comercialización, lo que hace que de manera automática desaparezca el ingreso objetivo para productores de maíz, trigo panificable y cristalino, sorgo, soya cártamo, canola, entre otros cultivos.

El ingreso objetivo garantizaba a los productores una rentabilidad por la inversión en los cultivos a través de un ingreso mínimo por tonelada producida y comercializada. 

Además con este esquema conocido también como agricultura por contrato si el precio del mercado estaba por debajo del objetivo el gobierno complementaba la diferencia.

Productores de la región Norte de Sinaloa, advierten que con la eliminación del ingreso objetivo habrá mucha más incertidumbre en la comercialización del maíz y los productores quedarán a la merced de grandes industriales y coyotes para que sean ellos quienes fijen los precios del grano.

"Ahora con esto nos dejan en manos de los industriales y con ello nuevamente demuestra el gobierno de López Obrador que está a favoreciendo a los industriales más que a los productores agrícolas de México".  

Dijo que con la eliminación del precio objetivo ahora los industriales les pagarán la cosecha al precio que ellos quieran.

Añadió, que se trata de una política equivocada de parte del gobierno federal que impactará de manera significativa en la economía de un estado como Sinaloa con gran producción de este alimento. 

"Es un golpe letal a la economía nacional no solamente de Sinaloa, en el caso del maíz es un golpe fatal, muchos nos vamos a tener que retirar de la actividad porque ya no es costeable". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias