Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Rastreadoras en agonía detenidas por la pandemia

Rastreadoras en agonía detenidas por la pandemia

Los pasos de las madres que con picos y varillas escarban la tierra en la búsqueda de sus más grandes tesoros, se ha detenido, el colectivo "Las Rastreadoras" ha sido victima de la pandemia , fue desde el 1 de abril cuando decidieron parar, precisamente para evitar la ola de contagios, pese a esta acción la enfermedad fue inevitable, al día de hoy son cinco integrantes quienes resultaron positivas al covid-19 y tres de ellas se encuentran con gravedad.

Desde su fundación en 2014 este colectivo se ha convertido en un refugio para cientos de personas que enfrentan la crisis y la angustia de ser victimas de un familiar desaparecido, ha pesar de la contingencia sanitaria las denuncias por desapariciones forzadas en el municipio de ahome parecen no tener freno ,en lo que va del año 2020 han registrado alrededor de 100 denuncias y 150 fosas clandestinas de los más de 200 cuerpos que han sido localizados. 

De acuerdo con una encuesta realizada entre 674 familiares de desaparecidos de 19 entidades del país, arrojaron que la contingencia ha dificultado el 50 por ciento de los casos de diligencias de búsqueda de personas ausentes.  

"Me siento tan triste , tan desalentada de esto por que las familias que llegan a hacer las denuncias , tienen esperanza en nosotros de que vamos a encontrarlos y ahorita no podemos salir" 

El trabajo no se ha detenido del todo, cerradas las posibilidades de salir al campo a buscarlos en vida o bajo la tierra, han cambiado la estrategia con la recepción de documentos que adelanten el proceso. 

"Hacemos todo lo posible,hacemos las fichas,la difusión, hacemos investigaciones pero no es la misma que salir a buscarlos, y ahorita no podemos salir a buscar por que se nos están enfermando las compañeras" 

La sensibilidad no es la misma, lamenta la líder del grupo al no poder acompañar en el duelo en estos momentos de agonía. 

"Vamos en grupos de tres o cuatro nadamas , pero no es la misma, se desesperan muchos las familias, y sientes que les estas fallando por que no estamos haciendo las cosas como solíamos hacerlo " 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) nuestro país tiene un registro histórico de 177 mil 863 personas desaparecidas, de las cuales 73 mil 218 siguen en esa condición y 104 mil 645 fueron localizadas .de las personas localizadas, 6 mil 401 fueron hallados sin vida y 98 mil 242 con vida.   

En los últimos 19 meses se han localizado mil 143 fosas clandestinas donde se han exhumado mil 682 cuerpos, 712 de ellos identificados y 431 entregados a sus familiares.   

Dentro de los estados con mayor numero de cuerpos exhumados de fosas clandestinas ,Sinaloa se encuentra en segundo lugar seguido de Jalisco con 487 cuerpos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias