Buscar
29 de Abril del 2024

Agraría

Rastros municipales y la necesidad de mejorar el estatus sanitario

Rastros municipales de Guasave y la necesidad de ampliar y optimizar su servicio para la mejora del estatus sanitario de la región.

Guasave, Sinaloa. Guasave es uno de los municipios más importantes en la producción de productos cárnicos en todo el norte de Sinaloa, de donde se exporta también a otros estados de la república e incluso al extranjero, de ahí la importancia en el proceso de sacrificio, corte y deshuese de especies.

Actualmente en Guasave se encuentra operando el Rastro Municipal, en el que en 2023 llevaron a cabo 10 mil 60 sacrificios, mientras que en lo que va del 2024, se llevan contabilizados 878 de especies como bovino, porcino, caprino y ovino.


Cabe señalar que rastros en Guasave atienden a ganaderos y carnicerías de municipios como Ahome, Sinaloa, Salvador Alvarado y Mocorito.

Por otra parte, desde el año 2012 opera también en el municipio el Rastro TIF, en el que se ofrece el servicios de sacrificio, corte, deshuese y distribución, solo de especies bovina y porcina, único de categoría TIF en el norte del estado, en el cual se llevan a cabo 150 sacrificios diarios, 2 mil al mes, en el que se producen 650 toneladas de productos cárnicos de alta calidad.


Eleane Soto, gerente del Rastro TIF Guasave, mencionó que este establecimiento es el único en el norte del estado con la certificación para exportar a otros países y actualmente se encuentran en posibilidades de enviar producto a Japón y Hong Kong, detalló que buscan ampliar la certificación de sacrificios porcina y ovicaprina, no obstante es fundamental la participación de productores pecuario para favorecer el estatus sanitario de la alimentación en la región.

"Lo que se busca es invitar a productores de estas especies, que la verdad en la región norte de Sinaloa hay mucha demanda y se hace con la finalidad de que el proyecto crezca y de darle la oportunidad a estas personas de que se vengan a trabajar con nosotros, por que esto también favorece al estatus sanitario de la alimentación en la región".

"Todo esto se hace con la finalidad de obtener alimentos libres de contaminación, seguros para el consumidor, y de que podamos brindar la garantía de que el consumidor al llevar el alimento a su plato, no tendrá un daño a su salud".


A Decir de Walberto Sánchez Flores, presidente de la Asociación Ganadera de Guasave, a principio de este año el rastro municipal registró una baja de alrededor del 15 por ciento de los sacrificios, no obstante lo adjudican a la llamada cuesta de enero.

Destacó a Guasave como un municipio importante en la producción pecuaria y productos cárnicos que debe continuar con el crecimiento de establecimientos que ofrecen estos servicios, como lo es el Rastro TIF, el cual menciona que aún y cuando no se encuentra operando al 100 por ciento de su capacidad, la intención es que de abasto a la parte norte del estado.

"En producción de carne somos autosuficientes, sacamos para otros municipios o para otros estados, de hecho aquí tenemos el Rastro TIF, que no está funcionando al 100 por ciento, pero está funcionando, la idea es que funcione para dar abasto a la parte norte del estado".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias