Buscar
30 de Abril del 2024
DD. HH.

Realidad silenciosa: Aumenta acoso verbal y físico en transporte urbano

Realidad silenciosa: Aumenta acoso verbal y físico en transporte urbano

La inseguridad en las mujeres es un tema que poco a poco ha quedado al descubierto en la sociedad, donde ha quedado en evidencia el acoso físico y verbal que sufren miles de mujeres al día, que van desde roces, piropos o insultos en espacios públicos como el transporte urbano.

De acuerdo con datos de la ONU, al menos un 96% de las mujeres en Ciudad de México admitió sufrir de acoso físico o verbal por parte de hombres y adultos mayores, lo que activó las alarmas en el municipio de Ahome.

A través de encuestas y mapeos realizados por la Secretaría de las Mujeres, se determinó que los índices de violencia de género en el transporte urbano eran muy altos, donde se detectó que mujeres usuarias de Los Mochis sufrían de acoso, desde miradas incómodas hasta violencia del espacio personal y piropos subidos de tono.

''Ha habido encuestas donde las mujeres son violentadas cuando utilizan el servicio, no por el chofer sino por los mismos usuarios''

Derivado de esta preocupante situación, la Alianza de Transportes Urbanos y Suburbanos de Los Mochis en coordinación con la Secretaría de Mujeres en Ahome impulsaron el proyecto ''Transporte Urbano para Todos'', donde capacitan a choferes de transporte para detectar una situación de acoso y saber cómo reaccionar para proteger a la víctima.

''Convencidos estamos de que las mujeres están siendo violentadas y la idea es concientizar a los choferes para que ellos sean un apoyo para las mujeres cuando utilizan el servicio público''


Raúl Delgado Bustamante, dirigente de la ATUSUM, reflexionó que este tema había sido silenciado y normalizado durante mucho tiempo, por lo que es importante hacer conciencia sobre este tema y crear condiciones para que la mujer se sienta segura al momento de abordar un camión.

Asimismo, hizo el llamado a las mujeres para que en caso de una agresión, tengan la confianza de acercarse al chofer para que las apoye y las proteja de su agresor. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias