Buscar
27 de Abril del 2024
Agraría

Rebasan rendimiento de 12 toneladas, maquileros esperan liquidación de productores

Rebasan rendimiento de 12 toneladas, maquileros esperan liquidación de productores

Las trillas de maíz y sorgo del periodo primavera-verano están por culminar en el norte de Sinaloa, para antes de que inicien las lluvias productores buscan levantar sus cosechas para evitar afectaciones.

El presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana, Christian Burgos Bojórquez manifestó que en cuestión de producción el 2020 fue un buen año para los productores del estado quienes en su mayoría rebasaron el promedio de las 12 toneladas por hectárea , sin embargo persiste el problema en el esquema de comercialización que de mejores oportunidades a los agricultores.  

"Desafortunadamente el estado o la gente que en su momento comercializa el maíz, nadamas se los comercializa o se los vende a los mismos compradores de toda la vida, no se han buscado nuevos nichos de mercado" 

Manifestó que los 6 millones de toneladas de maíz que se cosecharon esta temporada representan una economía de alrededor de 240 mil millones de pesos para el estado. 

Respecto a las recuperaciones dijo que productores se han enfrentado a la dificultad en la colocación del producto por lo que los pagos a maquileros se han detenido de momento y podrían liquidarse hasta el mes de agosto. 

Cabe destacar que este año se aumento 150 pesos la tarifa para la trilla del maíz, sumando un total a pagará de 2 mil pesos por hectárea. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias