Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Recaba Fiscalía Anticorrupción 11 testimonios de ‘levantones’ durante manifestación

Recaba Fiscalía Anticorrupción 11 testimonios de ‘levantones’ durante manifestación
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
12-06-2020

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción continúa la búsqueda de víctimas de "levantones", secuestros, tortura o desapariciones forzadas cometidas por elementos de la Fiscalía del Estado contra manifestantes que acudieron a una protesta en Calle 14 el 5 de junio.

Hasta el momento se han recabado 11 testimonios, porque parte de las víctimas no han tenido la confianza para hablar, reconoció el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz.

"Porque ya este jueves que volvimos a reunirnos con las víctimas, se tienen identificadas por lo pronto aproximadamente 19 personas, de esas 19 no se ha logrado que todos nos presten su declaración, no se ha logrado que todos admitan la entrevista, pero el día de ayer llevamos a cabo once entrevistas", informó.

El Fiscal Anticorrupción prometió que la identidad de las víctimas será resguardada y no la conocerán ni los elementos que en su momento sean señalados como responsables, ni sus defensores, y aseguró que ya se giran órdenes de protección para evitar que sufran otra agresión.

El funcionario dijo que también existe la posibilidad de citar a comparecer al Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, para que dé su versión de los hechos y reconoció que son más los elementos responsables que sólo los dos que actualmente están detenidos.

"Si resulta necesario entrevistar al Fiscal, entrevistaremos al Fiscal, eso es materia de la investigación", aseguró ante los cuestionamientos de la prensa, "nosotros también hemos visto, en los videos que revisamos, inclusive el día de hoy, a muchos elementos, esos elementos van a ser sujetos de un proceso de investigación, un proceso de identificación y desde luego en su momento los presentaremos ante el juez, lo que pasa es que a las únicas personas que la Fiscalía del Estado detuvo el viernes fueron a esas dos personas".

Gracias a videos de vigilancia, ya se han identificado al menos 4 camionetas pick up que fueron utilizadas para "levantar" jóvenes, y aunque hasta el momento os delitos que se han imputado a los policías detenidos son abuso de autoridad y robo, Gerardo de la Cruz no descartó que finalmente se les pueda vincular por Desaparición Forzada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias