Buscar
24 de Abril del 2024
Educación

Recorte al presupuesto pone a temblar a universidades públicas

Recorte al presupuesto pone a temblar a universidades públicas


El recorte al presupuesto con el que tendrán que operar para el próximo año pone a temblar a instituciones de Educación Superior en Sinaloa y el país. Esta política viene a complicar aún más la situación de universidades públicas en la entidad que los últimos años la situación de financiera ha sido critica.

Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) declaró que la expectativa para el 2021 con el recorte al presupuesto es del no incremento al subsidio ordinario, ni siquiera el correspondiente al índice inflacionario, lo anterior, advirtió ocasionará un impacto para cubrir los servicios básicos que anualmente registran aumentos, así como también afectará en el incremento anual del salario de los trabajadores. 

"Ocasionará un impacto para cubrir los servicios básicos que anualmente tienen un aumento, así como también impacta en el incremento anual del salario de los trabajadores". 

En el país, 9 universidades operan en números rojos y con serios problemas para solventar el pago de salarios y prestaciones laborales arrastrando un déficit en sus finanzas que suman 18 mil 619 millones de pesos, de acuerdo a un diagnóstico elaborado por la Cámara de Diputados durante el año pasado. 

Sumado al recorte al presupuesto, universidades públicas en el país serán afectadas tras la eliminación de fideicomisos públicos, advirtió el secretario de educación en Sinaloa. 

"Pegarle a un fideicomiso que está vinculado a la ciencia y la tecnología es también de alguna u otra forma lastimar las posibilidades de nuestras familias que el día de mañana pudieran tener mejores ingresos gracias a la formación que tienen".  

Rectores de universidades públicas, advierten que el recorte al presupuesto habrá de impactar en becas para estudiantes y otros temas, situación que se aleja de la promesa del Presidente de la República de crear 100 nuevas universidades y apoyar a las ya existentes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias