Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Recuperación del Sistema de Presas da certidumbre al sector agrícola

Recuperación del Sistema de Presas da certidumbre al sector agrícola



Sin lugar a duda, el agua es el principal recurso natural que tenemos y aunque a veces pensemos que sólo es importante para nuestra higiene o consumo, su relevancia no se limita a este aspecto.

Este preciado líquido es indispensable para el desarrollo social y económico; sin agua no hay vida y gracias a este recurso es posible la producción de alimentos en el mundo.

En Sinaloa, las lluvias que se han registrado en la parte alta de la sierra durante la temporada, han permitido la recuperación de las presas, al día de hoy las 11 presas en el estado tienen 2,423 mm3 más que el año pasado.

En la Zona Norte del estado, el Sistema Río Fuerte almacena 4, 899.0 mm3, lo que ubica al sistema al 71.8 % de su capacidad de conservación.

La recuperación del sistema viene a dar certidumbre al sector agrícola, pues será posible transitar en un ciclo Otoño-Invierno 2022-2023 sin restricciones en el establecimiento de cultivos por la falta de agua.

 "Ya andamos cerca de los 5 mil millones de metros cúbicos en el sistema de presas en el norte de Sinaloa y estamos muy cerca de tener un primavera-verano". 

Sin embargo, aún y cuando se tiene agua suficiente en las presas, es necesario reflexionar sobre la importancia del cuidado del vital liquido e implementar medidas de ahorro del recurso natural, pues en Sinaloa el 94 % del agua está dedicada sólo a la agricultura, con miles de mm³ que se desperdician como consecuencia de un sistema de riego poco eficiente.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias