Buscar
19 de Abril del 2024

Economía

Reforma al sistema de retiro no soluciona crisis de pensiones

  • México enfrenta una crisis de pensiones 
  • La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el retiro no trae grandes beneficios a los trabajadores

  • Por: Kathya Valdez

    Desde hace años México se enfrenta a una crisis en materia de pensiones. Como solución la actual administración federal propuso una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que fue aprobada en 2020 y entró en vigor a partir de 2021.

    Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo "es una buena noticia porque se redujo el cobro de las comisiones, todo esto en beneficio de los trabajadores".

    Uno de los principales cambios que se generó fue el establecer una cuota máxima a las comisiones que pueden cobrar las Administradoras de Fondos de Retiro (AFORE), lo cual reduce los ingresos de las AFORES, pero supone un aumento en el saldo de los trabajadores ahorradores.

    También como beneficio de esta reforma, es que a partir del 2023 se incrementará gradualmente las aportaciones al Fondo de Retiro, siendo en este caso de nueva cuenta beneficiado el trabajador, pero en perjuicio de los patrones.

    José Ángel Rivera, expresidente del Colegio de Contadores de Sinaloa, explicó, "como son reformas que perjudican al patrón, benefician al trabajador, pero que el gobierno no le pone nada, su porcentaje sigue siendo el mismo, es por eso que hay inconformidad".

    Otro cambio significativo fue reducir el número de semanas cotizadas para poder tener derecho a una pensión, sin embargo aunque esto pareciera ser de gran beneficio para los trabajadores la realidad es que, sobre todo los jóvenes, difícilmente podrán tener una pensión digna, principalmente por la informalidad en el empleo, donde no se hacen aportaciones o son menores al salario que realmente perciben.

    Los expertos indicaron "a lo mejor les dan cinco pesos más diarios y con eso ellos están contentos, porque no entienden que a la larga los más perjudicados serán ellos, entonces no aporta esa gente, el patrón no paga los impuestos, y esto es un caos".

    Es por ello que aunque aparentemente la reforma trajo beneficios, algunos de ellos a largo plazo, no son suficientes para solucionar los problemas del sistema de retiro.

    José Ángel Rivera, señaló "yo no estoy muy de acuerdo con la 4T porque ni siquiera la entiendo, pero creo que tienen en sus manos hacer todo eso, si tienen la asesoría suficiente, el tiempo suficiente, pueden llegar a aplicar todas esas cosas de manera más justa".

    De acuerdo con el contador, es necesario que se equilibre la balanza entre trabajadores, patrones y el gobierno, regulando el tiempo de jubilación, las aportaciones y el rendimiento para que se alcancen pensiones dignas para todos los mexicanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias