Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

"Reforma eléctrica impactará el ambiente, salud y bolsillo": Especialista


Hay preocupación en la comunidad de investigadores especialistas en el cuidado del medio ambiente en el norte de Sinaloa, tras las consecuencias que la Reforma Eléctrica podría ocasionar en la salud de los mexicanos y ambiente, al favorecer con esta iniciativa a las plantas eléctricas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que usan carbón o combustóleo para la generación de energía eléctrica en el país.

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Diana Celina Escobedo, advirtió que con esta reforma tendremos un incremento en la emisión de gases de invernadero lo que traerá fuertes repercusiones a la salud y al ambiente.

 "Vamos a tener un incremento en la emisión de gases de invernadero y un serio problema en salud, nunca un derecho debe de contravenir con otro derecho que es la salud el tener un medio ambiente sano que también está en la Constitución". 

La investigadora pone sobre la mesa, la pregunta de ¿Qué pasará con quienes ya han invertido en proyectos de generación de energía limpias, sustentable a través de paneles solares? si la generación de energía será exclusiva de CFE, proyectos importantes con impacto positivo a la salud, al ambiente y la economía.

 "Qué va a suceder ahora, el Gobierno Federal no, nos está dando claridad sobre esta situación y en efecto pudiéramos tener serios problemas para los acuerdos internacionales ". 

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional advirtió que la reforma energética provocará el aceleramiento del cambio climático.

 Pero con dicha reforma no sólo la salud y el ambiente está riesgo, si no también la economía de los mexicanos, ya que al aprobarse tendremos no sólo una energía más sucia, si no también más cara, advirtió, Víctor Alfonso Calderón Derat, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa.

 "Al regresar nuevamente a la generación de energía en base a energía sucia al carbón, automáticamente se va a volver un servicio más caro y más contaminante definitivamente". 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias