Buscar
24 de Abril del 2024
Educación

Regreso a clases en línea podría incrementar rezago educativo

Regreso a clases en línea podría incrementar rezago educativo

La condición de analfabetismo y rezago educativo en nuestro país suman actualmente 31 millones de personas de personas de 15 años en adelante que se han quedado sin escolaridad en la expectativa de aprendizaje básico de acuerdo con datos del INEGI.

De ellos 3.9 millones no saben leer ni escribir, representando el 13.49%, 8.9 millones no tienen primaria,con el 30.80% ,16 millones están sin secundaria, lo que equivale al 55.36 %. 

La falta de infraestructura podría aumentar el rezago , pues no se garantiza el aprendizaje con los nuevos programas televisivos de la Secretaría de Educación. 

"Siempre ha habido niños bajos en las escuelas ,esto viene a contribuir lógicamente por que nunca se va a comparar el trabajo presencial a un trabajo en el que nunca habíamos tenido la experiencia en la vida nadie " 

Aunque la estrategia trata de proteger la salud de los infantes, ignora la realidad de comunidades y pueblos en condiciones de pobreza extrema , donde habitan decenas de familias que no tienen acceso a la televisión ni a la señal de internet. 

"Nosotros situándonos en nuestra realidad, nosotros no podemos trabajar así por que nuestros niños no tienen computadora, no tienen ni siquiera internet en su casa." 

Alrededor de 14 millones de personas en México no tienen acceso a la señal de televisión pública donde se transmitirán los contenidos educativos. 

La crisis económica que ha dejado la pandemia por coronavirus y el aislamiento obligatorio dejó fuera a más de tres millones de estudiantes, que ante el temor de posibles contagios han decidido suspender su educación. 

"Tenemos que evitar la parte de que deserte, hay muchos papás ahorita que dicen no que pierda el año, no pueden perder el año,tenemos que continuar caminando,tenemos que hacer el esfuerzo entre todos " 

En Sinaloa, de los dos millones 300 mil personas mayores de 15 años el 30.8% forman parte de este registro, formando un total de 703 mil 896 sinaloenses en rezago educativo, de los cuales el 40 por ciento son personas mayores a 60 años y 128 mil son jóvenes entre 15 y 29 años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias