Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

¡Reinventar o morir!,situación de las artes escénicas tras la pandemia

¡Reinventar o morir!,situación de las artes escénicas tras la pandemia

Ante la llegada de la pandemia,la comunidad artística, teatros y centros cívicos se han visto afectas al clausurarse festivales culturales de manera indefinida.

Los aplausos del público tendrán que esperar para los creadores del arte escénico quienes han tenido que recurrir a nuevas formas de expresión, la tecnología ha sido imprescindible para seguir disfrutando de la cultura a pesar del confinamiento, sin embargo la relación entre los dos pudiera perder el valor que al día de hoy ha logrado ganar.  

" El objetivo de el arte es eso , comunicar y a veces en una modalidad virtual, solo se lleva el mensaje pero no siempre se da una retroalimentación" 

Por el momento los escenarios han quedado en el pasado para dar acceso a las redes sociales donde a través de un medio electrónico ahora es posible tomar una clase en el tiempo y espacio determinado.  

"Estamos acostumbrados a estar en un salón de danza a estar en la duela, tener nuestras clases de entrenamiento, estar tan aleadas a la barra y de pronto la sala de tu casa se vuelve tu salón de clases y tenemos que adaptarnos a lo que estamos viviendo" 

 La fragilidad económica se ha visto afectada para quienes se dedican a las artes, cuyos ingresos dependen de la dinámica de intercambio con el público, sobre todo para quienes se desenvuelven de manera autónoma.  

"En lo económico hemos tenido que modificar hasta los precios , bajar los precios, baja el alumnado, la manera diferente de enseñar, se tiene que modificar"  

La necesidad de modificar las formas de expresión ha permitido llegar a un sin número de personas alrededor del mundo, situación que anteriormente resultaba inimaginable, con ello se han abierto fronteras, donde a través de diversas culturas el abanico de oportunidades se ha extendido a nuevas creaciones.  

"Hemos podido llegar a personas que no tenían el alcance o que no conocían de este bello arte y ahora ya lo conocen por las plataformas virtuales" 

De acuerdo con el Sistema de información cultural ,Sinaloa cuenta con alrededor de 654 artistas,15 teatros enfocados a la danza y a las artes y 18 grupos artísticos.  

Los espectáculos públicos fueron los primeros en salir al iniciarse la contingencia sanitaria y seguramente serán los últimos en retornar de nueva cuenta a la nueva normalidad.  

"Los artistas necesitamos del contacto del público cercano y ahora no lo podemos tener, confiamos en que pronto esto va a pasar y que ahora vamos a tener dos modalidades, tanto la presencial , como la virtual" 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias