Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Renuencia en donación de sangre sigue cobrando vidas

Renuencia en donación de sangre sigue cobrando vidas

La necesidad de donantes de sangre en nuestro país sigue cobrando vidas en cientos de hospitales y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en México solo el 3% de los donadores son altruistas lo cual atribuyen a las creencias que existen acerca de este tema.

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea señala que a causa de la pandemia por covid-19, la donación se redujo del 85% al 63% en los meses de abril y mayo de este año, en comparación con las mismas fechas en 2019, lo cual se traduce en 289 muertes al día por esta causa.

" Falta mucha conciencia de la donación , no el 100% de la ciudadanía entiende que no nos pasa nada por dar un poco de lo que tenemos y que hay que donar "

Son muchos los mitos que se tienen respecto a la donación ya que las normas oficiales permiten que personas con tatuajes con más de un año de su aplicación así como quienes hayan padecido hepatitis antes de los 10 años de edad sean candidatos.

En la ciudad de Los Mochis El Hospital General de Los Mochis es hasta hoy el único en contar con un Banco de Sangre con licencia Sanitaria autorizada por la Cofepris, y aunque a diario asisten alrededor de 30 personas a este lugar los aditivos van dirigidos a un paciente en especifico, especialistas indican que la sangre que se dona tiene un máximo de "vida" de 42 días y es por ello que se necesita contar con reservas constantemente.

"La sangre que sale del donador debe tener ciertos cuidados , uno de ellos es evitar la contaminación , estas bolsas tienen un circuito cerrado al ambiente lo cual proporciona esterilidad al producto" 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias