Guasave, Sinaloa.- El Reparto de Utilidades es un derecho constitucional establecido en el artículo 123, donde se reconoce que la labor de los trabajadores es determinante en la generación de las ganancias de las empresas.
Cada año las personas trabajadoras deben recibir una parte proporcional de las Utilidades, estas se determinan por la mitad de los días trabajados, mientras que la otra mitad corresponde al monto de los salarios percibidos.
Es decir, si trabajas para una empresa, debes recibir tus utilidades del 1 de abril al 30 de mayo, o si trabajas para una persona física, debes percibir tus utilidades del 1 de mayo al 29 de junio.
Tienen derecho al Reparto de Utilidades todas aquellas personas trabajadoras, extrabajadoras de planta y eventuales que hayan trabajado en esa empresa o con esa persona empleadora, al menos 60 días durante el año, asi como también personal en servicio activo, con incapacidad temporal , madres trabajadoras con licencia de maternidad y padres que hayan solicitado el permiso de paternidad.
"Trabajadoras que no hayan recibido esta prestación o alguna duda sobre esto, que acudan a esta dependencia para estar en condiciones de mandar a citar al patrón o en su defecto u a inspección extraordinaria por el pago de la misma", aseguró Sergio Robles Peña, delegado del Trabajo y Previsión Social en Guasave.
El monto que cada trabajador recibe por pago de utilidades, depende del total de días que laboró durante el año anterior y su salario base. El cálculo se hace sobre el 10% de las utilidades netas que declaró la empresa al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el ejercicio fiscal anterior.
Ejemplo:
- Una empresa tuvo una renta gravable de 500,000 pesos.
- 10% PTU: 50,000 pesos
Utilidades no cobradas del año anterior: 4,000 pesos.
- Total a repartir entre los trabajadores: 54,000 pesos.
En caso de que la empresa incumpla con el pago de esta prestación, podría enfrentar multas de hasta $481,000 pesos.
"Afortunadamente podemos decir que en el municipio de Guasave los patrones cumplen, el año próximo pasado tuvimos solamente dos quejas", indicó el funcionario.