GUASAVE, SINALOA.- La red eléctrica es esencial en el sector educativo debido a que alimenta diversos aparatos y sistemas como: la iluminación, equipos de cómputo y los dispositivos electrónicos que son necesarios para llevar a cabo las actividades académicas en las escuelas.
Asimismo, la electricidad es necesaria para mantener en funcionamiento de los abanicos y aires acondicionados durante las temporadas de calor en Sinaloa, lo que garantiza un ambiente de aprendizaje seguro y cómodo para los estudiantes y el personal docente.
De acuerdo con información del jefe de Servicios Regionales en Guasave y Sinaloa, Jaime Carlos Hernández, hasta el momento, aún se tiene registro de 2 planteles educativos sin este servicio.
El funcionario explicó que el caso de la Escuela Primaria Rural Reforma Agraria de San José de la Brecha, donde, sin previo aviso, fue cortado el suministro de energía eléctrica ya cuentan con el suministro.
"En el caso de la escuela primaria Rural Reforma Agraria de San José de la Brecha, desde la semana pasada, se informó que había sido cortado el suministro de energía eléctrica; sin embargo, CFE ya restableció la reconexión del suministro en ese plantel". Indicó el jefe de la SEPyC en Guasave.
En cuanto a dos escuelas de educación inicial indígena ubicadas en Playitas de Casillas y el Gatal de Ocoroni, mencionó que se continúa el proceso de resolver el tema de la certeza jurídica de los terrenos, para posteriormente poderles ofrecer el servicio eléctrico.
"Hablando de los planteles que se encuentran en las comunidades de Playitas de Casillas y el Gatal de Ocoroni, son dos escuelas de educación inicial indígena, que se encuentran en el proceso de poder resolver el asunto de la certeza jurídica de los terrenos, para vida de que el ayuntamiento y CFE puedan intervenir con recursos y resolver definitivamente el problema de estos dos planteles". Concluyó.
El funcionario aclaró que el corte de energía no se debe a falta de recursos por parte de la Secretaría, sino a procedimientos administrativos de la CFE. En ese sentido, afirmó que la Secretaría está trabajando para encontrar una solución rápida al problema y regularizar la situación lo antes posible.
Por último, reconoció el gran trabajo de los maestros, quienes, a pesar de no contar con energía eléctrica, siguen con su compromiso de enseñar a los niños y niñas del estado.